Diario de León

Los salarios españoles han caído más que los europeos por la pandemia

UGT pide empezar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis originada por la pandemia ha incidido más en los salarios de los trabajadores españoles que los del resto de Europa, a excepción de Portugal. Según un informe realizado por el sindicato UGT, en España se ha perdido un 12,7% de masa salarial debido fundamentalmente a la reducción de las horas trabajadas y la destrucción de empleo.

Desde el sindicato destacan que la efectividad de los erte ha salvaguardado el empleo, en ausencia de este mecanismo el desplome salarial hubiese sido «dramático», consideran. A su juicio, que España tenga unos datos peores que los de sus socios europeos «pone de relieve la elevada sensibilidad de nuestro mercado laboral en relación con el ciclo económico, lo que provoca un ajuste mayor en términos de empleo (y, por ende, de salarios) durante periodos de recesión».

Por ello, insisten en la necesidad de una nueva reforma laboral que corrija las desigualdades de origen del mercado de trabajo. En su opinión, esta difícil situación se solventaría, cuando la actividad económica sea posible, impulsando la demanda de los hogares, lo que pasa por recuperar cuanto antes el empleo y los salarios perdidos.

UGT urge a negociar en la mesa de diálogo social la subida del salario mínimo (SMI) a 1.000 euros para 2021 y recuerda que en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que finaliza este año se pactó un salario mínimo de convenio que no fuera inferior a esta cifra. En su comunicado, reclama al Gobierno que continúe la senda de los años anteriores e incremente el SMI en 2021 para acercarlo al nivel «mínimo razonable» recomendado por la Carta Social Europea, que lo establece en el 60% del salario medio de cada país.

UGT denuncia que en España el salario mínimo ha sido tradicionalmente muy bajo, incumpliendo año tras año el criterio marcado por la Carta Social Europea y recuerda que ha sido en los últimos cuatro años cuando se ha recuperado buena parte de la pérdida que había tenido, aumentando globalmente un 45% de 2016 a 2020.

El sindicato incide en que esta revalorización por encima de los 950 euros al mes actuales debe ser una de «las patas esenciales del llamado escudo social por el cual el Gobierno sigue apostando para hacer frente al dramático impacto de la covid-19» y añade que el aumento de los salarios es de «enorme trascendencia» para reducir la desigualdad y la pobreza.

tracking