Diario de León

Sánchez acelera la reforma para la luz de 10,7 millones de familias tras el envite de Galán

La medida, que trata de estabilizar el recibo, llega tras el aviso de Iberdrola sobre las «consecuencias serias» de su plan

Ignacio Galán ayer, en el Foro La Toja. IBERDROLA

Ignacio Galán ayer, en el Foro La Toja. IBERDROLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Habrá cambios de calado en la tarifa regulada de luz (el PVPC), por la que 10 millones de hogares de toda España pagan su recibo eléctrico en función del precio diario que marca un mercado mayorista que sigue en récord. Precisamente por esta nueva espiral alcista -el ‘pool’ marca este sábado el sábado más caro de la historia, con 173 euros por megavatio/hora, tras superar dos días los 200 euros/MWh-, el Gobierno ha iniciado ya el proceso para modificar el PVPC.

En la práctica, la reforma implicará desvincular esta tarifa de los precios diarios que asustan a los consumidores: se establecería un coste definido con un periodo concreto de tiempo. Así, el recibo no subiría tanto cuando los precios lo hagan, pero tampoco bajará en la misma medida que los costes desciendan. El Ministerio de Transición Ecológica informó este viernes de que ponía en marcha una consulta previa para cambiar esta modalidad, a la que se pueden acoger suministros con menos de 10 kilovatios de potencia contratada. Se trata de recabar «propuestas para reducir la volatilidad del PVPC y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética». Era una de las peticiones de las eléctricas, y una de las medidas incluidas en el plan de choque del Gobierno. Pero su tramitación no es inmediata: el plazo de consulta se extiende hasta el 22 de octubre. Después recorrerá un camino legislativo de varias semanas.

Si se toman como referencia los ejemplos de otros países, la tarifa regulada española dejará de estar pendiente día tras día del precio del megavatio/hora. En Portugal y Francia se fija el precio a un año vista; en Gran Bretaña, cada semestre; y en Italia, por trimestre. Además, no solo se calcula en función del coste del MWh, sino incluyendo otros parámetros para tratar de estabilizarla. En todas esas cuestiones (nuevos plazos, referencias o formas de cálculo) podrán pronunciarse los agentes del mercado (empresas y asociaciones, entre otros) estas semanas para que Transición Ecológica llegue a una conclusión final.

El departamento dirigido por Teresa Ribera insiste en que el PVPC es la tarifa «más competitiva» del mercado; registra los precios más bajos frente a cualquier opción del mercado libre. Aunque la actual evolución de precios «ha motivado una reflexión» sobre su configuración.

El anuncio llegaba apenas unas horas después de que arreciera el choque entre el sector eléctrico y el Ejecutivo. Porque este viernes mismo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, lanzaba duras críticas en público al Gobierno por el plan de choque aprobado a mediados de septiembre para amortiguar el recibo de la electricidad al advertir de las consecuencias que esas medidas pueden tener en el mercado. «Hay que actuar con rigor en el análisis». Y no hacerlo con «calentamientos puntuales», apuntó en el Foro La Toja 2021 donde este viernes internivo poco antes de que también lo hiciera en ese mismo acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EUROPA ENTRA EN EL DEBATE

De momento no hay soluciones concretas encima de la mesa a la espera de que la Comisión Europea presente un paquete de herramientas de choque la próxima semana. Pero la UE ha entrado de lleno en el debate sobre la escalada de precios de la electricidad. En parte, por las presiones de España, donde el megavatio hora en el mercado mayorista continúa en niveles récord, hasta el punto de que la tarde noche del pasado jueves pulverizó el registro histórico cuando se alcanzaron los 220 euros. Los ministros de Economía y Finanzas llevarán este asunto al primer punto del orden del día de la reunión del Eurogrupo, que se celebrará el lunes. El impacto de la evolución de los precios de la energía en las economías europeas y en variables macro que comienzan a inquietar como los indices de inflación, será tema capital en la cita de Luxemburgo.

tracking