Diario de León

Sánchez anuncia 11.000 millones en ayudas para los golpeados por el covid

Cuantifica así el nuevo paquete que está diseñando Calviño para empresas y autónomos

Pedro Sánchez, ayer, durante su intervención en el hemiciclo. EMILIO NARANJO

Pedro Sánchez, ayer, durante su intervención en el hemiciclo. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Precisamente cuando se está a punto de cumplir un año desde que estallara la pandemia del coronavirus, el Gobierno pondrá en marcha «en las próximas semanas» un paquete adicional de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para ayudar a las empresas y a los autónomos de los sectores más afectados a afrontar la difícil situación financiera que atraviesan. Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, poniendo así cifra al paquete que lleva semanas preparando el Ministerio de Economía. «El Ejecutivo va a aprobar próximamente un paquete adicional de 11.00 millones para nuevas actuaciones para empresas, para pymes y para trabajadores autónomos», precisó el presidente.

Se trata de «una cantidad importante de recursos públicos para seguir apoyando durante las duras semanas que todavía tenemos por delante para definitivamente superar la pandemia, a sectores que crecían y eran competitivos antes de la pandemia y que ahora se encuentran lógicamente en una situación extremadamente difícil, compleja», reconoció el jefe del Ejecutivo, que nombró expresamente como destinatarios al sector del turismo, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros.

El objetivo es dedicar estos 11.000 millones a «reforzar la solvencia de sus balances y que puedan así retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar, en plenitud de facultades, la recuperación económica», explicó. Sánchez, sin embargo, no entró en más detalles de cómo se desplegarán estos 11.000 millones ni concretó si finalmente serán ayudas directas para los sectores más perjudicados al estilo de las que se han desplegado en otros países, como Alemania o Francia. Ésta es una petición que llevan meses reclamando con vehemencia sectores como el turismo, la hostelería o el comercio, y las patronales, que argumentan que tras once meses de pandemia las empresas están ya con serios problemas de liquidez que pueden convertirse en problemas de solvencia.

El Ministerio de Economía —que precisó a este periódico que sí serán subvenciones directas, aunque para ellos también los son los Erte— trabaja en un amplio abanico de ayudas que no solo pasarían por inyecciones directas de dinero a determinadas empresas, sino también por medidas para aliviar la deuda, como posibles quitas en los préstamos asumidos a través del ICO durante 2020. Sin embargo, la banca ha mostrado sus reticencias a este tipo de actuaciones alegando los problemas futuros que podría generar en sus cuentas y en el sistema financiero si se dispara la morosidad. Durante su comparecencia, el líder del PSOE se mostró optimista sobre el futuro y aseguró que «la recuperación económica es una esperanza firme». Incluso fue más alla y explicó que «no solo queremos salvar empresas y empleos, queremos reforzar esas empresas y esos empleos, queremos crear nuevas empresas y nuevos empleos». Para ello, pretende doblegar la curva de contagios y la económica y además «modernizar nuestra economía». El presidente del Gobierno presumió de que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha gastado el 20% del PIB en «un ejercicio de protección nunca antes visto».

tracking