Diario de León

Sánchez anuncia un perte millonario de microchips y semiconductores

El programa, de 11.000 millones de euros, es clave en la producción de vehículos en España

Sánchez conversa, ayer, con Garamendi (CEOE), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO). CHEMA MOYA

Sánchez conversa, ayer, con Garamendi (CEOE), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC OO). CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la aprobación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) destinado a la fabricación de microchips y semiconductores y dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

«Son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital», dijo.

Sánchez defendió que España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada, sino todo lo contrario: «El Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico», ha remarcado. Por ello, el presidente destacó la «apuesta ambiciosa» por impulsar este Perte , que busca atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán «clave» para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.

El anuncio llega en un contexto marcado por la tensión que se vive en la industria automovilística española, fuertemente afectada por la falta de estos materiales clave en las cadenas de producción. El problema se viene gestando prácticamente desde el tramo más duro de la pandemia: con la recuperación económica, las fábricas no son capaces de abastecerse ante la demanda de vehículos nuevos y la imposibilidad de que chips y semiconductores lleguen desde los países que más los fabrican, como China.

Los datos de matriculación del mes de marzo revelaron unas ventas de 59.967 turismos, lo que supone una reducción del 30% con respecto al mismo mes de 2021, en plena recuperación tras el parón por la pandemia.

Las ventas cada vez están más lejos de recuperar cifras normalizadas y se colocan muy por debajo de los niveles de 2012.

La falta de microchips sigue lastrando el mercado y las alquiladoras vuelve a ser el canal que más sufre. Además, los altos precios de los carburantes han influido de forma muy decidida en las compras.

Dentro de su Plan de Recuperación, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, el Perte para la salud de vanguardia, el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el agroalimentario, el Nueva economía de la lengua y el de Economía circular, el naval, el aeroespacial y el de la digitalización del agua. En total, con estos proyectos estratégicos el Gobierno calcula que se movilizarán un total de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 provienen de los fondos europeos y el resto supone apalancar inversión privada.

Pese a la actual situación, Sánchez señaló que este impacto de la guerra no desvía al Gobierno de su objetivo de modernizar el país, para lo que será «fundamental» la aceleración en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según informó el propio presidente, en los nueve meses desde que se aprobó el Plan, se ha autorizado el gasto 27.928 millones de euros de los ejercicios presupuestarios para los años 2021 y 2022.

tracking