Diario de León

Sánchez defiende los impuestos progresivos para poder mantener los servicios públicos

El presidente anima a las empresas a recuperar la inversión en América Latina durante el IV Congreso Iberoamericano

El presidente del Gobierno pronunció el discurso inaugural del Congreso Iberoamericano de empresarios CEAPI. MARISCAL

El presidente del Gobierno pronunció el discurso inaugural del Congreso Iberoamericano de empresarios CEAPI. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a poner sobre la mesa la apuesta del Ejecutivo para crear un nuevo contrato social «para el que será necesaria una mayor justicia fiscal». Y eso pasa, a su juicio, por acabar con los paraísos fiscales. Después, por eliminar la competencia a la baja en materia de impuestos en el ámbito internacional.

Es decir, el Gobierno vuelve a apostar por el impuesto mínimo global que se debate en EE UU y la propia OCDE. «No hay justicia social si no hay justicia fiscal y los impuestos progresivos son fundamentales para mantener servicios públicos como la sanidad o la educación», defendió Sánchez durante su discurso inaugural en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI que se celebra estos días en Madrid.

Un encuentro que reúne a líderes institucionales y empresariales del más alto nivel para analizar las oportunidades en la región tras el duro golpe de la pandemia. El presidente del Ejecutivo, que aprovechó para anunciar que en junio comenzará la vacunación masiva para menores de 50 años, insistió en que, además de una fiscalidad justa, la recuperación solo se conseguirá mediante la necesaria colaboración público-privada, animando a las empresas españolas a mantener las inversiones en Iberoamérica tras el «repliegue» de los últimos meses por la crisis.

«Sigan invirtiendo en América Latina, es una apuesta segura», indicó, aunque recordó que en este punto es vital garantizar un clima de negocios seguro y estable. Todos los participantes en la jornada coincidieron en la urgencia por fomentar esa colaboración entre Gobiernos y empresas para conseguir reactivar las inversiones.

El propio Pedro Sánchez recordó que «ahora más que nunca necesitamos al sector privado», indicando que «este es un Gobierno amigo de las empresas». Sus palabras vinieron acompañadas de un importante anuncio dentro de los planes para que España siga actuando de puente entre Europa y Latinoamérica: en junio, el presidente del Gobierno iniciará una gira por Argentina y Costa Rica, acompañado de «empresas muy importantes», en un momento en el que, además, se confía en un pronto acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

El presidente de honor de CEAPI, Enrique Iglesias, también pidió «grandes alianzas» y fuertes consensos políticos para hacer frente a la crisis. «Es difícil construir si no tenemos el compromiso de un sector político que ponga a la sociedad por encima de todos sus intereses», añadió.

En el mismo sentido se manifestó Angel Gurría, secretario general de la OCDE. «El sector empresarial iberoamericano debe ser el motor principal de la recuperación, sobre todo las pymes». Para ello, insistió en que «hay que darles oportunidades, mantenerles informados, pedirles su punto de vista y ofrecer certidumbre jurídica y financiación».

La jornada también contó con profundos análisis sobre la importancia del capital humano, la educación y la sostenibilidad para guiar las decisiones empresariales del futuro.

También hubo espacio el debate en torno a las infraestructuras, pilar de las economías latinoamericanas, para avanzar hacia modelos de ciudades y transporte más sostenibles. En este punto, Alfonso Gajate, fundador de Ella Link, insistió en que «hay que conseguir que la empresa se comprometa más con las decisiones públicas».

tracking