Diario de León

Sánchez ofrece España a fondos y multinacionales como socio fiable

El presidente fija su presidencia de la UE en dotar a Europa de industrias propias en sectores clave

Pedro Sánchez con el presidente de Dow Inc, Howard Ungerleider ayer, en Davos. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Pedro Sánchez con el presidente de Dow Inc, Howard Ungerleider ayer, en Davos. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó ayer ante el Foro Económico Mundial de Davos que la economía española demuestra «magníficos signos de resiliencia y fortaleza» y ofreció España como un socio fiable de la economía mundial en un momento de incertidumbre como el actual.

Sánchez presentó estas credenciales de la economía española ante el plenario del foro que se celebra en esta localidad suiza, en cuyos márgenes mantuvo reuniones con representantes de multinacionales y fondos de inversión en búsqueda de nuevas inversiones.

El jefe del Ejecutivo reconoció que, según las predicciones, 2023 no será un buen año para la economía mundial debido a la incertidumbre, la alta inflación y el estancamiento de algunas de sus principales economías. Por eso asumió que España sufrirá algunos efectos de todo ello, pero dijo que su economía está demostrando «magníficos signos de resiliencia y fortaleza».

Como ejemplo explicó que España tiene el nivel de empleo más alto de su historia, sigue creciendo por encima de la media de la eurozona y registra la tasa de inflación más baja de la UE.

Sánchez señaló también que todos los organismos internacionales coinciden en que España será una de las economías occidentales que mejor navegará en este periodo de incertidumbre y desaceleración económica y auguran que seguirá avanzando por el mismo camino.

«La economía mundial necesita hoy más que nunca socios fiables en los que se pueda confiar, y España será uno de ellos», garantizó.

En la descripción del panorama económico mundial citó la existencia de muchas desigualdades, ya que mientras que hay millones de personas sin recursos, el número de millonarios sigue creciendo y las grandes multinacionales continúan aumentando sus beneficios «dando la espalda a los demás».

«¿Cómo podemos pedir a nuestros ciudadanos que aguanten un poco más la inflación cuando algunas grandes empresas pagan cero impuestos a los paraísos fiscales por las lagunas en la normativa internacional que permitimos que exista?», preguntó.

El presidente del Gobierno, que asumió que en este momento de incertidumbre «el mundo está temblando» por culpa del presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Occidente a «despertar» ante esta situación porque «hay mucho en juego» y hacer más de lo que ha hecho hasta ahora para redoblar el compromiso con los valores democráticos.

«España estará a la altura del desafío», garantizó el jefe del Gobierno, quien, en esa línea, afirmó que su país estará en primera línea de las naciones comprometidas a luchar por un mundo impulsado por la colaboración social y la responsabilidad ambiental.

Sánchez defendió también repensar el comercio mundial y las cadenas de suministro y que Europa recupere ciertas capacidades estratégicas en industrias claves como las de la defensa, la energía y los alimentos. Esa dijo que será una de sus prioridades durante la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre de este año. También se volcará en aumentar la relación de la UE con otras zonas como América Latina.

Durante su presencia en Davos el presidente del Gobierno se reunió con medio centenar de directivos de multinacionales y en las que de forma individual protagonizó con los máximos responsables de las compañías Dow Chemical, Arcelor Mittal, Air Liquide y Qualcomm, y de los fondos de inversión BlackRock y Mubadala.

tracking