domingo 26/9/21

Sánchez recortará los beneficios de las eléctricas para rebajar el precio de la luz

Las subidas imparables de las facturas presionan al Ejecutivo, que hoy aprobará un nuevo plan de choque
Pedro Sánchez anunció ayer en una entrevista en TVE que rebajará impuestos para controlar la factura de la luz. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy mismo una batería de medidas entre las que incluye detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

«Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz», dijo en una entrevista en Televisión Española.

Sánchez informó de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica.

Sánchez también anunció que ‘topará’ el precio del gas, responsable también en buena medida del alza de los precios.

«Todos tenemos que ser solidarios», sostuvo el presidente del Gobierno.

«No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas, (...) aquí tenemos todos que ser solidarios», insistió.

Preguntado cuánto dejarán de percibir por esta medida las eléctricas no dio ninguna cifra aproximada, pero dijo que en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, van a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico «que van a ir a los beneficios de los consumidores finales».

Estas medidas suponen según Sánchez «un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado», que cifró en 1.400 millones de euros este año.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) alcanzó ayer su máximo histórico con 156,16 euros por megavatio hora y está fijado para el martes en 153,43 euros, lo que supone un descenso del 0,5 %.

«Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la energía en los mercados internacionales, estamos tomando medidas para frenar, limitar y topar el recibo luz y de gas natural», recalcó Sánchez.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, celebró estas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo para reducir el precio de la luz y proclamó en Twitter que «el bien común está por encima de las cuentas de los resultados de las grandes empresas».

«Mañana aprobaremos desde el Gobierno nuevas medidas para reducir la factura de la luz. Una parte de los beneficios extraordinarios de las eléctricas irán dirigidos en beneficio de la ciudadanía», ha recalcado Díaz. Además, la también ministra de Trabajo enfatizó que «el bien común está por encima de las cuentas de resultados de las grandes empresas».

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también celebró que el presidente del Gobierno haya anunciado medidas para rebajar la factura de la luz y «topar» el recibo del gas.

«Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz», señaló Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

En la entrevista, Pedro Sánchez abordó otras cuestiones de actualidad. Anunció que presidirá la mesa de diálogo de Cataluña, que se celebrará mañana y aseguró que considera «oportuno» que el rey Felipe VI acuda este año a Barcelona a presidir el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Sobre el rey emérito, aseguró que «en caso de que efectivamente se encuentren hechos que tengan que ser susceptibles de ser juzgados e investigados desde el punto de vista de los tribunales evidentemente se hará» pero por ahora — defendió— se debe respetar la presunción de inocencia.

Sánchez recortará los beneficios de las eléctricas para rebajar el precio de la luz
Comentarios