Diario de León

Sánchez replica a las eléctricas que no apliquen alza de precios

El presidente contesta a Galán que sólo así eximirá de recortes a las empresas energéticas

Imagen de un parque de molinos de viento. MARTIN SCHUTT

Imagen de un parque de molinos de viento. MARTIN SCHUTT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclaró ayer que se librarán de los recortes de los ingresos aprobados en el decreto del pasado mes de septiembre las compañías que no suban los precios de la luz a sus clientes aprovechando la espiral de costes de la electricidad.

Lo hizo tras el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, donde los líderes comunitarios han tratado la crisis energética. Y respondió así, apenas 24 horas después, a la propuesta del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, de eximir de esos recortes a las eléctricas bajo la promesa de mantener las tarifas a las industrias.

Sánchez, quien no hizo referencia directa a Galán aunque sí respondió a una pregunta sobre la polémica que tensiona las relaciones entre el sector y el Ejecutivo, apuntó que trabajan para «especificar de forma detallada qué empresas son susceptibles» de seguir aplicando esos recortes por los beneficios extraordinarios que obtienen estas semanas, porque «los estén aplicando a terceros». Es decir, trasladando el coste del mercado mayorista —por encima de los 200 euros/MWh de forma ininterrumpida desde el día 13— a los usuarios y sus tarifas, tanto domésticos, cuando vencen los contratos, como grandes clientes, al modificar las condiciones de los mismos.

Aunque el Gobierno sacó adelante el decreto que incluía esa «minoración de ingresos», que se calculaba en unos 2.600 millones de euros en un semestre, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya había apuntado que «en las próximas semanas» se matizarán algunos aspectos de esa ley que convalidó el Congreso.

Y esas modificaciones pasan, entre otros aspectos, por determinar a qué eléctricas deben afectar los recortes de sus ingresos por el elevado precio del gas, aunque su producción sea de nuclear, hidroeléctrica o renovables, cuyos costes son mucho más bajos. La idea es no aplicar esa medida a los contratos «que no internalicen los beneficios extra, antiguos o nuevos», apuntan fuentes de su departamento. Ahora, trabajan en el abanico de opciones legales para aprobar un nuevo paquete normativo que dé rango jurídico a estas aclaraciones y precisiones.

Recibo estable y UE

En cualquier caso, y a pesar de este choque con Galán, el presidente del Gobierno insistió en poner encima de la mesa su promesa de que el recibo medio de este año será similar, descontada la inflación, del que pagaron los ciudadanos en 2018.

Sánchez apuntó tras el Consejo Europeo que se tomarán más medidas «si fuera necesario», aunque considera que esa promesa es viable a pesar de que los precios del mercado mayorista han entrado en una espiral alcista de la que no son capaces de desprenderse. El precio medio diario del ‘pool’ se sitúa este sábado en los 211,21 euros/MWh, pese a ser fin de semana y registrarse una menor demanda de lo habitual.

tracking