Diario de León

Santander cierra 2020 con pérdidas históricas de 8.771 millones de euros y descarta fusiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus ha provocado las primeras pérdidas anuales en toda la historia del Banco Santander, que se ha apuntado unos números rojos de 8.771 millones de euros en 2020. Este resultado no ha supuesto una sorpresa para los inversores, pues la entidad ya había asumido hace meses que cerraría el año de la pandemia sin beneficios.

La causa se encuentra en las provisiones que ha realizado para hacer frente al impacto que tendrá la crisis por 12.173 millones y al ajuste del valor del fondo de comercio de sus negocios en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia por 12.600 millones. A pesar de estas cuantías, las acciones del Santander subieron este miércoles un 0,67%, aunque en algunos momentos de la sesión llegaron a repuntar hasta un 4%. Tras haber abonado 0,10 euros por acción mediante acciones nuevas en noviembre, el consejo tiene la intención de pagar otros 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción con cargo a 2020

Botín ha descartado que el Santander vaya a adentrarse en alguna operación de compra de otro banco. «No tenemos planes de participar en la consolidación en España ni en Europa», aclaró en la rueda de prensa. Cerró así la puerta a cualquier fusión después de que Sabadell y BBVA rompieran sus negociaciones.

El banco seguirá con su estrategia de ir adaptando su red de sucursales «a las necesidades de los clientes», cada vez más encaminadas a la operativa digital, tras aplicar un ERE de 3.500 empleados. «Queremos que el cliente quiera venir al banco, no que tenga que venir», ha indicado para anticipar que el banco «necesita cambiar su modelo» si quieren «estar vivos dentro de 50 o 100 años». Ha recordado el acuerdo con Correos, para que los clientes puedan realizar una parte de su operativa en las oficinas postales, sobre todo en las zonas rurales donde no hay sucursal de la entidad.

tracking