Cerrar

Los saudíes niegan la ruptura del mercado de crudo

Rusia acusa a Arabia Saudí de bajar de manera intencionada el precio del petróleo

El ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, y el ministro catarí de Energía.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Arabia Saudí tachó ayer de «categóricamente falsas» las acusaciones de Rusia sobre la negativa del reino a extender el acuerdo entre los países de la Opep+ y la consecuente bajada en picado de los precios del petróleo, a falta de dos días de una reunión urgente del grupo para abordar la situación del mercado. «El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman al Saud, desestima los comentarios del viernes de su contraparte rusa sobre que fue Arabia Saudí quien se negó a extender el acuerdo Opep+, entre otros pasos tomados por el reino que han afectado negativamente al mercado petrolero», dijo el ministro en un comunicado publicado en twitter.

Asimismo, tachó las acusaciones de Rusia de «categóricamente falsas y contrarias a los hechos» y afirmó que la política de Arabia Saudí se centra en «mantener la estabilidad y el equilibrio en el mercado en interés de productores y consumidores». «El Ministro de Energía de Rusia fue el primero en decir a los medios que todos los países participantes estaban exentos de sus compromisos a partir del 1 de abril. Esto llevó a la decisión de los países de aumentar su producción con el fin de compensar los bajos precios y la pérdida de sus ganancias», señaló el ministro.

Reunión, mañana

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud, apuntó en otro comunicado que espera que «Rusia tome las decisiones correctas» en la reunión urgente de los países de la Opep pedida por Arabia Saudí, que tendrá lugar el próximo lunes. Ayer, el presidente de Rusia Vladímir Putin defendió este viernes la necesidad de recuperar el acuerdo entre los países de la Opep y no Opep, y dialogar con EE.UU. para una reducción de la producción de petróleo «cercana a los 10 millones de barriles diarios». Los ministros de la alianza Opep+ abordarán el próximo lunes en una videoconferencia la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

En la última reunión de la Opep y sus principales socios celebrada el pasado 6 de marzo, Arabia Saudí propuso continuar con los recortes en la producción de crudo que se habían acordado hasta finales de marzo.

Sin embargo, Rusia, el principal socio de la Opep, rechazó el recorte a lo que Arabia Saudí respondió con un aumento de producción que hundió el valor del crudo en medio de la crisis económica mundial por los efectos del Covid-19.

Cargando contenidos...