Diario de León

Seat y Stellantis tienen que parar su producción por la escasez de microchips

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Seat tuvo que parar ayer temporalmente la producción en su planta de Martorell (Barcelona) debido a la escasez de semiconductores.

La compañía, que habitualmente no trabaja en agosto, había habilitado una producción excepcional para atender a la demanda. Sin embargo, la falta de microchips, un problema que afecta a toda la industria automovilística, obligó a Seat a parar ayer y el próximo lunes la parte de montaje, aunque continuarán en marcha otras partes de la línea de fabricación. La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio y 19 y 20 de julio.

Por su parte, Stellantis (el consorcio surgido de la fusión de Fiat con Peugeot Citroën) parará las dos líneas de su fábrica de Figueruelas (Zaragoza) desde este domingo por la noche hasta las seis de la mañana del próximo jueves; en Figueruelas se montan los modelos Opel Corsa, Citroen C3 Aircross y Opel Crossland. Además, Stellantis parará la producción en la planta de Vigo la próxima semana, del 23 al 29 de agosto, según los sindicatos.

A su vez, Renault, que tiene plantas en Palencia, Valladolid y Sevilla, advirtió que fabricará menos vehículos de los previstos por la escasez de semiconductores; y Toyota anunció que recortará un 40% la producción global en septiembre por este motivo.

La industria automovilística se ha visto muy impactada por la escasez mundial de semiconductores, especialmente de proveedores asiáticos. En el caso concreto de los 17 centros de fabricación instalados en España, la producción en el primer semestre del año fue un 21,6% inferior a la del mismo periodo de 2019 (si se compara con el primer semestre de 2020 cuando estuvieron cerradas por la pandemia supone un incremento del 26%).

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