Diario de León

El sector energético anticipa que la luz seguirá «cara» hasta primavera

El Gobierno acelera su plan de choque tras un repunte que lleva a máximos la factura

La luz alcanza hoy un miércoles de récord en su precio histórico. ELOY ALONSO

La luz alcanza hoy un miércoles de récord en su precio histórico. ELOY ALONSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno va a proceder a poner en marcha su paquete de medidas para amortiguar la subida de la luz de forma «inminente». El Ministerio para la Transición Ecológica ultima sus propuestas —en las que lleva trabajando varias semanas— para presentarlas en los próximos días, según el departamento dirigido por Teresa Ribera. Porque el reloj corre en contra del propio Ejecutivo, habida cuenta de que el precio de la electricidad no cede un ápice en el mercado mayorista. El objetivo es que, como anticipó el presidente Pedro Sánchez este fin de semana, el importe medio del recibo de 2021 sea similar al de 2018, esto es, unos 68 euros al mes en el conjunto del año.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó esa premura es con la que trabaja el Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y en los próximos días, de manera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares», dijo pero sin dar más detalles.

Entre las medidas, fortalecer la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos para que las empresas con peso en el sector deban vender la energía a pequeñas comercializadoras a un precio que se fije por subasta. Además, se incidirá para que la mala práctica en concesiones hidroeléctricas no se vuelva contra los consumidores.

Por su parte, el PP registró en el Congreso una Proposición de Ley para rebajar el recibo de la luz hasta un 20%, con cuatro medidas que supondría un ahorro para los consumidores de 9.000 millones al año: el PP propone usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2, traspasar a los Presupuestos Generales del Estado la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones) y hacer permanente la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% (2.000 millones).

Pero la luz no da respiro. El precio medio diario en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles un 6,5% hasta los 135,65 euros por megavatio hora, en contraste con el descenso de casi el 4% que experimentaba este martes y que había llevado al precio medio a situarse en 127,36 euros. De hecho, el de este miércoles será en el miércoles más caro de la historia. Y las previsiones no son nada halagüeñas. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, apuntó que el precio de la electricidad puede comenzar a descender «a partir del segundo trimestre del año que viene», cuando el mercado mayorista anticipa costes más bajos que los actuales récord. En esa línea, dijo que «en una perspectiva a medio y largo plazo la luz bajará sustancialmente». Incidió en que el Ejecutivo tiene que tomar «medidas valientes», si es que quiere contener el importe total de la factura este año.

tracking