Diario de León

La segunda ola acaba con medio millón de empleos y 300.000 autónomos

Los ingresos del 84% de los emprendedores se han reducido y más de 200.000 han cerrado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segunda ola de la pandemia se llevará por delante medio millón de empleos y 300.000 autónomos. Así se desprende del séptimo Barómetro ATA publicado este miércoles. El colectivo de trabajadores por cuenta propia es uno de los que más esta sufriendo los envites de la covid-19 y las nuevas restricciones que se imponen, con más confinamientos, toques de queda y cierres perimetrales que lastran seriamente la actividad económica.

Así, prácticamente el 10% de los autónomos prevé que tendrá que cerrar, unos 300.000 en términos absolutos, y uno de cada tres se plantea reducir plantilla a consecuencia de esta situación de empeoramiento, lo que podría traducirse en 500.00 empleos menos. Sin embargo, el 60% de ellos no podría hacer frente al coste que supone el despido de alguno de sus trabajadores al no tener la liquidez suficiente.

«Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas», denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en rueda de prensa.

El también vicepresidente de la CEOE cree que se avecina «un invierno muy duro» y urgió al Gobierno a prorrogar hasta el 31 de mayo las ayudas existentes como los erte, facilitar la liquidez e impulsar el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos.

Pero si a futuro la situación pinta complicada, la actual ya es de por sí bastante preocupante. Un 84% de los autónomos encuestados asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. De ellos, un 6,5% no está ingresando nada, mientras que un 58,9% (en torno a 1,9 millones) han visto un caída de ingresos del 60% o más comparado con el año pasado. Peor es la situación para el 6,5% de los emprendedores (unos 210.000 autónomos) que ya ha tenido que cerrar sus negocios o actividades.

tracking