Diario de León

Una segunda oportunidad «con lastre» para los autónomos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directiva comunitaria obliga a los Estados miembro a establecer un mecanismo de segunda oportunidad. El anteproyecto de reforma concursal establece la exoneración de todas las deudas para los empresarios de buena fe excepto las contraidas con Hacienda y la Seguridad Social y algunas otras. Desde ATA subrayan que no se puede hablar de una segunda oportunidad cuando los autónomos van a permanecer con este «lastre».

Carlos Piñero insiste en que el privilegio de los créditos públicos no existe en el derecho comparado ni es el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo de 2019.

Otra reforma estructural de calado es la introducción de los planes de reestructuración, un instrumento preconcursal que se pretende no tenga el estigma asociado al concurso, yque incluye cambios de gran calado.

A estos planes se podrán acoger las empresas en situación de probabilidad de insolvencia y se podrá arrastrar a ellos a los acreedores disidentes e incluso a socios del deudor. La norma permite que en caso de insolvencia actual o inminente el plan de reestructuración se homologue en contra de la voluntad de los socios para evitar «ciertas conductas abusivas en perjuicio de los acreedores. A su vez, la reforma permitirá que se inscriban en el registro los actos del plan de reestructuración aunque hayan sido impugnados. Y los efectos del plan se podrán extender a las garantías reales o personales prestadas por cualquier sociedad del grupo.

En lo que se refiere a las pymes, los planes de reestructuración no se podrán imponer sin la aprobación del deudor ni a los socios.

Se crea la figura del «experto en reestructuración», una especie de mediador entre las partes y al que no se exigen condiciones especiales.

«Debería ser un profesional económico financiero puesto que tiene que realizar una valoración de la empresas y un análisis de viabilidad, señala Carlos Robles, presidente del Refor.

tracking