domingo 11/4/21

La Seguridad Social se ahorra 43.000 horas de trabajo humano usando robots

La Tesorería General de la Seguridad Social ha ahorrado a sus funcionarios unas 43.000 horas de trabajo desde 2019 al utilizar software de robots para depurar las altas y bajas de los trabajadores autónomos, ha informado ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En colaboración con la Gerencia de Informática, la TGSS leva dos años utilizando este tipo de software en procesos repetitivos y estructurados de depuración de datos. «Esto ha permitido acelerar miles de horas de trabajo de empleados que han podido dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido y ha disminuido la probabilidad de error humano», destaca el Departamento que dirige José Luis Escrivá.

La tecnología utilizada es RPA y se basa en un software que replica la actividad que realiza un empleado en el escritorio de su ordenador.

El Ministerio ha precisado que esta tecnología lleva dos años utilizándose en la depuración de las altas y bajas de trabajadores autónomos, proceso que requiere la descarga diaria de estos movimientos y su verificación con la Agencia Tributaria o la correspondiente Hacienda Foral.

Desde enero de 2019, esta tecnología ha depurado más de 775.000 movimientos, en torno al 71%, que antes hacía manualmente un funcionario. El Ministerio estima que con el uso de este robot se han aprovechado 43.000 horas de trabajo humano para otras tareas de mayor valor añadido.

La Seguridad Social se ahorra 43.000 horas de trabajo humano usando robots
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