martes 20/10/20

La Seguridad Social recupera solo a la mitad de las empresas perdidas durante la pandemia

La recuperación en España avanza muy lentamente, a pesar de la reapertura de bares y comercios. MARISCAL

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre de julio era de 1.282.346, lo que supone que hasta ese momento se había recuperado más de la mitad de las que llegaron a perderse en el peor momento de la pandemia.

La estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social refleja que al cierre de julio había en España 1.282.346 empresas activas, un 3,2 % (42.081) menos que en febrero, antes de que se desatara la pandemia, y un 3,5 % menos que en julio de 2019.

Sin embargo, desde la declaración del estado de alarma hay dos tendencias dispares: inicialmente se registró una caída, con un mínimo de 1.233.187 empresas inscritas en abril (91.240 menos que en febrero), y después una recuperación progresiva durante los meses de mayo (con 26.230 empresas inscritas más), junio (13.922 más) y julio (9.007 más).

De esta manera, en los últimos tres meses se han recuperado 49.159 empresas, más de la mitad de las perdidas en los dos primeros meses.

Por sectores, los mayores descensos entre febrero y julio correspondieron a las empresas de educación (-22,6 %) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-15,21 %), si bien son dos ámbitos muy afectados por la estacionalidad, cuyo número de sociedades suele reducirse en el verano.

Así, si se comparan los datos con los de julio de 2019, la educación reduce en un 2,7 % el número de empresas inscritas y la agricultura experimenta incluso un ligero repunte del 0,15 %.

Más significativos son los descensos interanuales en las empresas inscritas de actividades artísticas (-6,29 %), hostelería (-4,69 %) y comercio (-4,38 %), que se vieron seriamente dañadas por el confinamiento de la población y que todavía siguen asfixiadas por las nuevas restricciones marcadas por el Gobierno.

La mayoría de estos negocios han recuperado la actividad de manera progresiva, aunque todavía mantienen a una parte importante de trabajadores en Erte. La caída de las ventas y el miedo ante posibles rebrotes aleja de momento esa recuperación en V que se aventuraba al inicio de la pandemia.

La Seguridad Social recupera solo a la mitad de las empresas perdidas durante la pandemia
Comentarios