Diario de León

La Seguridad Social suma 14.000 empleados en julio, 650.000 más desde la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mes de julio continúa con la buena tendencia en el empleo. Según los datos adelantados este miércoles por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha producido un aumento de la afiliación estimado en 14.000 trabajadores, que medidos en términos desestacionalizados ascenderían a 30.000 afiliados más.

De esta forma, la Seguridad Social suma 300.000 afiliados más en lo que va de año y 650.000 más desde el principio de la pandemia, detalló el ministro en rueda de prensa. Además, la creación de empleo está siendo muy «extensa y generalizada», sobre todo en el sector científico y técnico, donde ha crecido un 16,7% este mes. La hostelería, que hasta ahora era un sector más «rezagado» en términos de empleo, está recuperando también los niveles de afiliación previos a la pandemia. Cuenta ya con 1,7 millones de afiliados situándose en el mismo nivel que en febrero de 2020, justo antes de que estallara la crisis de la covid. Durante los años de pandemia el sector ha destruido 300.000 puestos de trabajo.

De esta forma, el crecimiento medio del empleo está siendo similar al del periodo 2017-2019, que fueron «años muy buenos en términos de empleo», aseguró Escrivá. Así, los niveles de afiliación siguen por encima de los 20,3 millones de cotizantes.

Por comunidades autónomas, la mayoría muestran un crecimiento positivo, aunque «con diferencias significativas». El titular de la Seguridad social aludió en concreto a Madrid, que está teniendo «prácticamente un crecimiento 0% del empleo y tira un poco para abajo».

En cuanto a la calidad del empleo, se han firmado 1.125.000 contratos fijos más que en años anteriores a la pandemia, mientras que en el caso de los fijos-discontinuos el crecimiento es de 440.000, según los datos compartidos por la Seguridad Social. Escrivá responsabilizó a la reforma laboral de la «mejora en la calidad el empleo», con un «aumento creciente» de la estabilidad y la duración de los contratos. Así, la duración media de los contratos firmados y extinguidos ha pasado de los 18,7 días en 2019.

tracking