Diario de León

Las sentencias por tarjetas ‘revolving’ se duplicaron el año de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras años en los que las participaciones preferentes o las cláusulas suelo se habían convertido en el coco de la banca, ahora son los conflictos litados a las tarjetas ‘revolving’ (medios de pago en los que la deuda acumulada se autoregenera a medida que se gasta dinero, con unos altos intereses crediticios) los que ocupan buena parte de los conflictos judiciales de los consumidores con sus entidades. En concreto, estos casos se incrementaron un 87%, al pasar de 32 a 60, convirtiéndose así en el segundo producto bancario con más fallos en los tribunales, según un estudio elaborado por Asufin.

La litigiosidad de las hipotecas vinculada al índice IRPH casi triplicaron su número de casos en los juzgados, con un 141% más con respecto al ejercicio anterior, al pasar de 12 a 29 fallos. Estas hipotecas se encuentran cuestionadas por diferentes sentencias al entender los jueces que fueron abusivas al imponer un índice como el IRPH sin aclarar todos los términos de esta decisión y posibles escenarios con unos tipos más elevados que el euríbor, como así ha ocurrido.

La base de datos de la asociación suma 10.568 sentencias a cierre de 2020, de las que 690 se registraron en 2020 frente a las 790 sentencias de 2019. Es decir, se ha registrado una caída general del 22%, frente a los repuntes de ‘revolving’ e IRPH. Además, se ha mantenido invariable la tasa de éxito a favor del consumidor, que vuelve a situarse en el 90%, y el producto que acapara la mayor parte de las sentencias sigue siendo la hipoteca multidivisa, con 326 fallos, frente a los 404 del año anterior.

Los fallos por cláusulas suelo se redujeron, con 42 litigios, frente a los 65 de un año antes, y los de otros productos estructurados, disminuyeron de 32 sentencias en 2019 a 16 en 2020.

tracking