sábado 23/10/21

El Sepe ‘online’ sigue sin funcionar pero sus oficinas recuperan algo de ritmo

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) sigue sin funcionar con normalidad casi una semana después del ciberataque que sufrió y que ha paralizado los trámites eléctrónicos.

Así, aunque la web del Sepe está abierta para consultas, no se puede utilizar la sede electrónica por el momento, con lo que los trámites online no son posibles. De este modo, por ejemplo, mientras no se restablezca la operativa completa, la comunicación por parte de las empresas de las contrataciones por vía telemática está interrumpida.

El director general del Sepe, Gerardo Gutiérrez, ha avanzado ayer que «el incidente de seguridad se ha contenido» y que se están suministrando ya algunos servicios.

En las oficinas de empleo se va a empezar a trabajar con «cierta normalidad», pues se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa.

«Estamos trabajando para llegar a la normalidad cuanto antes. Esperamos que en no demasiado tiempo volvamos al servicio normal», ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a la cadena Ser Catalunya.

Gutiérrez ha explicado además que a muchas de las personas que tenían cita previa estos días se les ha atendido por teléfono y ha subrayado que, cuando estén operativas todas las aplicaciones, el Sepe elaborará un plan de choque para poner al día durante el mes de marzo las demoras producidas por el ‘ciberataque’.

«Estamos en disposición de afirmar que durante el mes de marzo podremos respondar con normalidad al reconocimiento de prestaciones por desempleo», ha asegurado.

El director general del SEPE ha insistido en que los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo «no se han visto comprometidos» por el ataque informático.

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