Diario de León

Sidenor para su producción por el «desorbitado» precio de la luz

El Gobierno busca «conciliar» con las eléctricas a tres días de validar el decreto de recortes

Instalaciones de Sidenor, que para su producción. ESTEBAN COBO

Instalaciones de Sidenor, que para su producción. ESTEBAN COBO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primer efecto de la subida imparable de los precios de la luz: la siderúrgica Sidenor ha anunciado su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días —desde hoy hasta el 31 de diciembre, escalonadamente—, el 30% de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el «desorbitado» precio de la electricidad, cuya escalada ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300% respecto al del año pasado.

En un comunicado, la dirección de la siderúrgica ha informado de que «se ha visto obligada a parar su actividad ante el desorbitado precio de la electricidad, que ha incrementado un 25% los costes de la empresa, que paga actualmente 260 euros por MWh, cuando el año pasado apenas pagaba 60 euros por MWh, un 300% más».

Cuando apenas queda tiempo para que el Congreso de los Diputados valide de forma definitiva este jueves el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros a mediados de septiembre para amortiguar la subida de la luz, el Gobierno deja abierta una puerta a algún tipo de cambio. Aunque no aclara si se trata de una modificación ‘in extremis’ del decreto o en otro tipo de leyes en tramitación, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha apuntado que están «trabajando» para «conciliar todos los intereses», tanto de los particulares como de las eléctricas.

Es la primera vez que un representante del Gobierno realiza esta matización en público, después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya rechazado de forma recurrente que el decreto pueda sufrir algún cambio antes de pasar por la Cámara baja. Sin embargo, Rodríguez indicó: «No vamos a cesar en el empeño de trabajar en la dirección» de esa conciliación con un texto que aplicaba un recorte de ingresos de hasta 2.600 millones de euros a las empresas.

En cualquier caso, la portavoz recordó que su vista está puesta en Bruselas, donde la Comisión Europea va a presentar un paquete con medidas energéticas que consigan apaciguar la elevada tensión que sufre el mercado eléctrico. «Un problema compartido como éste debe contar con soluciones compartidas», dijo, al referirse a todos los Estados miembro de la UE que ven cómo el ‘pool’ eléctrico se encuentra disparado por el coste del gas natural en los mercados internacionales.

Mientras tanto, la ministra Ribera prosigue con la ronda de encuentros con los ejecutivos del sector energético. Ayer le tocó el turno a Acciona, después de que el pasado viernes se reuniera con EDP, y el jueves lo hiciera con el presidente de Endesa, José Bogas. Mañana lo hará con los presidentes de Iberdrola y Naturgy, justo 24 horas antes de la votación del decreto en el Congreso. La tensión de las compañías con el Gobierno es palpable. Sobre todo tras las declaraciones realizadas por ejecutivos como Ignacio Galán, quien espera que «se pueda reconducir» el «terrorífico intervencionismo» que se está dando en España en todo el sistema eléctrico.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en máximos. Hoy se mantendrá en 184,29 euros el megavatio hora (MWh), un precio similar al de este lunes pese a ser un día festivo y con menor demanda.

La luz registrará un ligero descenso del 0,10% respecto a los 184,48 euros de media que marcó el lunes, aunque al tratarse de una jornada festiva, la caída alcanza el 9,5% si se compara con el precio que registró justo hace una semana.

tracking