Diario de León

Los sindicatos amenazan al Gobierno con movilizaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El diálogo social se enquista en la recta final del año. Si el nuevo Gobierno de coalición empezó con buen pie y en sus primeros días de legislatura logró un pacto para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros al mes, 2020 cerrará sin acuerdo para una nueva subida. Así, salvo sorpresa de última hora, el SMI comenzará enero congelado. El Ejecutivo ni siquiera hizo una última intentona final y no convocó a los agentes sociales ayer -tal y como había previsto en un principio- para tratar de lograr un acuerdo ‘in extremis’ y poder aprobarlo en el último Consejo de Ministros.

La estrategia que adoptó fue dejar la decisión en manos del diálogo social, sabiendo que un acuerdo sería imposible ante la rotunda negativa de los empresarios a un nuevo aumento en plena pandemia y con los sindicatos alentando un alza que lo acerque al compromiso de llegar a final de legislatura al 60% del salario medio. Detrás de esto se esconden, además, las discrepancias dentro del propio Ejecutivo. Los miembros de Unidas Podemos, con Yolanda Díaz a la cabeza, defienden una nueva subida; incluso algunas fuentes hablaban de que la ministra de Trabajo quería elevarlo a 1.000 euros al mes. Pero su departamento ni siquiera llegó a presentar una propuesta.

Todo parece indicar, por tanto, que se ha impuesto la tesis económica del Gobierno, que, liderada por Nadia Calviño, prefiere postergar esta subida para más adelante, cuando la recuperación coja fuerza. La vicepresidenta apuntó que mayo puede ser un «punto de referencia» para decidirlo, una vez termine el estado de alarma. Incluso la ministra portavoz, María Jesús Montero, quiso zanjar esta polémica y retrasó un nuevo alza —si lo hubiera— para el segundo semestre del año.

Los sindicatos, sin embargo, no tiran la toalla y continuarán peleando por aprobar cuanto antes una nueva subida, tal y como han hecho la mayoría de países europeos.

tracking