Diario de León

«El sistema de financiación debe adecuarse a las nuevas necesidades»

Nadia Calviño es la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía. J .J. GUILLÉN

Nadia Calviño es la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía. J .J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la activación de los fondos europeos para la recuperación y la aprobación de los Presupuestos encarrilada, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, busca centrarse en medidas para impulsar el crecimiento económico y salir de la grave crisis del coronavirus «lejos del ruido y la especulación» que están generando los desencuentros entre los socios de la coalición.

—¿Ha sido más difícil de lo que creía aprobar los Presupuestos?

—Es muy buena noticia que los Presupuestos hayan contado con un apoyo parlamentario tan amplio en diputados y grupos, que creo que refleja el gran consenso social. Es imprescindible contar con un marco fiscal que responda a la realidad actual y no a la de 2018, y que permita poner en marcha el Plan de Recuperación, que queremos empezar a desplegar desde el 1 de enero.

—¿Usted hubiera buscado con más ahínco el apoyo de Ciudadanos? ¿Se siente cómoda con el apoyo de ERC y de Bildu?

—Desde el primer momento, el Gobierno trató de lograr el máximo apoyo parlamentario posible. No cabe duda de la necesidad de tener una política fiscal expansiva en este momento que responda a la pandemia y nos permita recuperar cuanto antes un crecimiento intenso. También hay un consenso prácticamente total sobre la necesidad de acometer este plan ambicioso de inversiones públicas que movilicen la inversión privada, así como reforzar el pilar social. Son unos presupuestos necesarios y es difícil entender que algunos partidos no se hayan sumado.

—¿La mayoría que ha aprobado los Presupuestos es una mayoría para la legislatura?

—Desde hace dos años y medio nuestro Gobierno ha estado marcado por la palabra diálogo y ese mismo principio nos va a guiar en el futuro. Hemos conseguido adoptar un buen número de leyes en el Parlamento contando con apoyos variables según el proyecto que se estuviese tramitando y hemos demostrado nuestra capacidad de llegar a acuerdos con la práctica totalidad de los partidos representados en el hemiciclo. Somos un Gobierno con un programa progresista y al mismo tiempo equilibrado. Por eso, creo que lograremos las mayorías necesarias para nuestra hoja de ruta.

—¿Va a subir el Gobierno el salario mínimo en 2021?

—Tomaremos la decisión en los próximos días, incorporando el punto de vista de los agentes sociales. Estamos en un momento de gran incertidumbre, es preciso actuar con gran prudencia y la prioridad tiene que ser impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso, buena parte de nuestras medidas para apoyar a las empresas, en particular a las pymes y los autónomos, van orientadas a la contención de los costes ante la caída de sus ingresos, para proteger así ese tejido productivo y el empleo.

—¿Está a favor de limitar la subida de los alquileres por ley?

—La vivienda es un asunto prioritario para el Gobierno. Es un asunto complejo. En el caso del alquiler tenemos que asegurarnos de poner en marcha reformas equilibradas que protejan a los más vulnerables en ambos lados del mercado. En todas las normas que hemos adoptado hemos tenido mucho cuidado en proteger la seguridad jurídica, en particular la de los ciudadanos que son arrendadores de vivienda y de locales comerciales. En cuanto a la evolución de los precios de los alquileres, es una cuestión que tiene que ser resuelta sobre todo por las administraciones locales, por los ayuntamientos, que son los que pueden determinar si existe un problema en un determinado barrio. En el caso de los desahucios, prohibidos hasta el 31 de enero por efecto de la covid, tenemos que buscar las medidas más eficaces para proporcionar una alternativa habitacional, protegiendo al mismo tiempo la seguridad jurídica.

—El Gobierno se ha comprometido con ERC a revisar determinada fiscalidad autonómica. ¿Hay que limitar la capacidad normativa de las comunidades autónomas? ¿Es Madrid un paraíso fiscal?

—Si queremos tener un sistema fiscal justo, progresivo y que responda a los intereses del conjunto de la población, tenemos que evitar que se den situaciones de competencia fiscal a la baja entre las distintas administraciones. Al igual que lo hacemos en Europa, hay que evitar comportamientos oportunistas que tratan de traer actividad a base de bajar impuestos. Ese principio nos tiene que guiar en España y, en todo caso, ya hace tiempo hemos señalado la necesidad de abordar una revisión en profundidad del sistema de financiación autonómico, que se pondrá en marcha el año que viene.

—¿Se puede defender la armonización fiscal sin tocar el concierto económico vasco y el convenio navarro?

—Es prematuro predeterminar cuál va a ser el resultado del proceso de reforma y actualización del sistema de financiación, que tiene que adecuarse a las nuevas necesidades y a la nueva realidad.

tracking