Diario de León

Solo el 14% de los que se jubilan compatibilizan trabajo y pensión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas el 14% de los trabajadores que se jubilan cada año en España lo hacen sin abandonar completamente el mercado laboral; es decir, compaginan el trabajo con una pensión, bien sea como asalariado en una empresa o como autónomo propietario de un negocio. Se trata de un porcentaje muy bajo, ya que la legislación española está diseñada con un enfoque de incompatibilidad entre percibir una pensión y realizar un trabajo retribuido, según denuncia Fedea en un trabajo publicado este lunes.

Es más, España es de los países de la OCDE donde existe un menor porcentaje de trabajadores con edades entre los 60 y los 69 años que perciben simultáneamente la pensión y el salario: apenas el 0,5% de los hombres y el 1,8% de las mujeres.

Por ello, desde este ‘think tank’ urgen al Gobierno a «cambiar radicalmente la forma en que nos jubilamos», ya que «necesitamos alargar de forma flexible la etapa laboral y no podemos seguir malgastando el talento sénior», más cuando en las próximas décadas habrá un proceso de envejecimiento muy intenso con la generación del baby boom y pasará a haber 16 millones de personas mayores de 65 años, frente a los 9,5 millones actuales.

Los autores de este informe advierten de que la regulación de la jubilación en España es «drástica» y apenas cuenta con pasarelas de transición gradual entre la etapa de trabajador a tiempo completo y la de pensionista.

tracking