Diario de León

Solo 2.000 comunidades de vecinos se acogen a la tarifa regulada del gas

El Gobierno esperaba que 1,6 millones de hogares con caldera comunitaria se cambiara

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado mes de octubre las compañías energéticas están recibiendo una avalancha de peticiones de cambio de tarifa a la modalidad regulada (la denominada TUR, tarifa de último recurso) cuyo precio está limitado por el Gobierno. Tanto que ya son dos millones los clientes acogidos a la TUR en España, con un incremento de 100.000 personas solo en diciembre después del gran repunte de 230.000 en noviembre, según los datos que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, confirmó este lunes en una rueda de prensa para informar de los resultados de los tres primeros meses de aplicación del Plan +SE de ahorro energético.

Pero estas son cifras de clientes con caldera individual, ya que en el caso de las comunidades de vecinos que cuentan con calderas comunitarias están siendo mucho más discretas. Los primeros datos dados a conocer por el ministerio —desde que en octubre se aprobara que los hogares con calderas comunitarias también podían acogerse a la TUR como mecanismo de protección- indican que son solo 2.000 las comunidades de vecinos que lo han hecho.

En aquel momento desde Transición Ecológica señalaron que esta medida podría beneficiar a más de 1,6 millones de hogares, una cifra que queda muy lejos de la obtenida hasta ahora. A modo de ejemplo se puede calcular que incluso si cada comunidad de vecinos contara con 300 familias, solo serían 600.000 los hogares con caldera comunitaria que actualmente tienen tarifa regulada, tres veces menos de lo previsto.

Ribera reconoció que los servicios de atención para los miles de clientes que están cambiando sus tarifas «ha mejorado mucho» en las últimas semanas, pero señaló que seguirá aumentando el número de familias que quieran acogerse a la TUR y deben darles respuesta. El Ejecutivo decidió limitar el incremento de la tarifa del gas natural en la TUR al 5% mensual.

tracking