Diario de León

Solo un 3% de los ahorradores lo hace a través de productos financieros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es una realidad. La crisis del coronavirus ha disparado el ahorro de los hogares españoles, que ya destinan el 14,8% de su renta disponible a este concepto, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en estas cifras se esconde una grave carencia de educación financiera que impide que ese ahorro ‘forzoso’ por la crisis se convierta en un hábito diario en los hogares. Según la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un 39%de la población asegura que no ha ahorrado nada en los últimos 12 meses.

Y de los que sí lo han hecho, apenas un 3% recurrieron a productos financieros algo más complejos como los fondos de inversión, la Bolsa o la renta fija (letras y bonos del Tesoro o de empresas), para no solo ‘guardar’, sino también hacer más rentables sus ingresos. Según la encuesta, la fórmula favorita para ahorrar es la tradicional cuenta corriente o incluso el metálico, con un 38,8% y un 23,3%, respectivamente, seguidos de los depósitos (8,7%)y las aportaciones a planes de pensiones (6,6%).

Esto no se limita solo al ahorro: si bien prácticamente la totalidad de los encuestados posee o ha poseído cuentas corrientes, el resto de productos son menos comunes. El 58% tiene o ha tenido tarjetas de crédito y el 30%, hipotecas, seguros de vida o cuentas de ahorro.

Por el contrario, la inversión en acciones, fondos de inversión y activos de renta fija y pública es mucho menor, con un 14%, un 9% y un 2%, respectivamente. Estas cifras están muy relacionadas con otro punto clave de la encuesta, que refleja que un 40% de los españoles prefiere contar con una cantidad de dinero en el presente que con más en el futuro.

tracking