Diario de León

La subida de la energía provocará un sobrecoste de 505 euros anuales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hay tregua. Las medidas anunciadas por el Gobierno para rebajar la factura eléctrica de los hogares, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica o la rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10% se dará de bruces con la realidad de un cúmulo de factores que hacen que los precios de la energía sigan siendo extremadamente elevados.

El sábado, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en 94,23 euros el megavatio/hora (Mwh), batiendo su récord anual si se compara con otros sábados, en los que la actividad industrial cae, y superando incluso al registrado el sábado 9 de enero en plena tormenta Filomena (80,66 euros/MWh).

Las referencias horarias que ofrece Red Eléctrica España (REE) reflejan desde hace semanas ciertos cambios de hábitos entre los consumidores, que han aprovechado la nueva tarifa eléctrica para elevar la demanda de energía en los horarios más baratos, centrados en la noche. Por lo general, el pico de demanda en verano se centra en las horas centrales del día, ante las temperaturas más elevadas que se registran, periodo en el que también es más cara la producción eléctrica. Pero ahora se nota cierto desplazamiento hacia el horario de diez a doce de la noche, periodo dentro del horario llano que engloba precios medios frente al horario valle (el más barato) y el punta (el más caro). Al mismo tiempo, se aplana mucho el pico de la curva que antes de la nueva tarifa se notaba entre las ocho y las diez de la noche.

Pese a este esfuerzo, la OCU considera que si se mantienen los niveles de precios actuales, el incremento del coste de la energía, gas, butano, electricidad y carburantes supondrá un sobrecoste de 505 euros para las familias.

En concreto, calculan que la factura eléctrica se incrementará en 139 euros este año respecto al anterior. Y todo pese a contar con la rebaja del IVA. Si no se llega a aplicar la rebaja del IVA el sobreprecio de la factura eléctrica alcanzaría los 187 euros.

El alza de la tarifa regulada del gas natural tendrá un sobrecoste de 55 euros este año para las familias. Por no hablar de la escalada de los precios del petróleo desde noviembre.

tracking