Diario de León

La subida de las gasolinas empuja los precios hasta cerrar el año en el 0,8%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios multiplican por dos su avance anual hasta situarse en el 0,8% en el último mes del año, según el dato adelantado este lunes por el INE. Así, el índice de precios de consumo (IPC) sube cuatro décimas en solo un mes desde el 0,4% de noviembre hasta el 0,8% de diciembre como consecuencia de la subida del precio de los carburantes, que caían en el mismo mes del año pasado. El año pasado cerró en el 1,2% y los precios empezaron enero con una subida del 1% y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años. En noviembre se produjo el primer repunte de los precios, al recuperarse al 0,4%, para terminar el año en el 0,8%.

Aunque es la tasa más alta desde el mes de mayo, la inflación es cuatro décimas inferior que la del cierre de 2018, después de un año marcado por una inflación en torno al 2%.

Aunque en un primer momento el Gobierno en funciones de Sánchez estaba a favor de subir las pensiones un 0,9% el próximo año según su plan presupuestario enviado a Bruselas en octubre, finalmente han sido congeladas hasta que se conforme un Ejecutivo.

La revalorización de las pensiones había estado ligada históricamente a la tasa de inflación interanual que resultaba del mes de noviembre. En base a ese dato, el Gobierno de turno establecía la subida de las prestaciones para el ejercicio siguiente. Si fuera así también ahora, las pensiones subirían un 0,4% en 2020, lo que marcó la inflación el mes pasado. Aunque el Gobierno no tiene ya como referencia la tasa de inflación de noviembre, sino que, en este caso, se iba a basar en la «inflación media» de 2019 que, con el último dato de diciembre, es del 0,7%, dos décimas menos de lo esperado.

En la evolución mensual, los precios caen un 0,1% respecto a noviembre, según estos datos avanzados que el INE publica de forma definitiva a mediados de enero.

Y en cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 0,8% interanual, tres décimas más que en noviembre.

tracking