Diario de León

Los sueldos resisten, por ahora, los envites de la desaceleración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LUCÍA PALACIOS | MADRID

Los salarios por fin están despegando. Lo curioso es que lo hacen precisamente en una economía en plena desaceleración. Resulta cuanto menos curioso que los ingresos de los trabajadores estén experimentando el mayor alza de la última década al mismo tiempo que el PIB se ralentiza y el mercado laboral reduce su ritmo de crecimiento a niveles de la crisis. No obstante, cabe destacar que las remuneraciones van por detrás, es decir, que perciben más tarde los efectos de la economía, ya sea para bien o para mal. De hecho, han necesitado cinco años de recuperación económica para que ésta se note en los bolsillos de los ciudadanos. Y ahora, cuando ya se sienten los efectos de una posible recesión a nivel mundial, resisten. Por el momento.

Así, los sueldos pactados por convenio para este 2019 y que afectan a más de 8,6 millones de trabajadores se han elevado un 2,29%, bastante por encima tanto de la revalorización del 1,6% que aprobó el Gobierno para las pensiones como de los precios, que han subido de media un 0,77% en lo que va de año e incluso si se toma el último dato de la inflación, se han elevado apenas una décima, según el Ministerio de Trabajo. Esto significa que por lo menos los salarios han recuperado un punto y medio de poder de compra, después de años de contención e incluso devaluación. Se trata, además, del mayor incremento desde 2008, antes de que estallara la crisis, cuando se impulsaron un 3,6%.

Precisamente a este nivel se aproximan las remuneraciones de los trabajadores afectados por los convenios colectivos que se han firmado ya en este 2019 (cabe recordar que en muchas ocasiones los convenios se firman por varios años, por lo que la mayor parte de los trabajadores se rigen por incrementos ya pactados en ejercicios anteriores). Los 619 convenios suscritos del 1 de enero al 30 de septiembre y que afectan a más de 1,4 millones de personas reflejan un alza salarial del 3,52%.

Y es que este cambio de tendencia ya se evidenciaba en la segunda mitad de 2018, pero se confirma con claridad en este año. Detrás de este comportamiento está el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se firmó el 5 de julio de 2018 y recomendó subir los salarios entre el 2% y el 3%, esto es, un incremento fijo en el entorno del 2% y otro variable del 1% ligado a la productividad. La realidad se sitúa más en la horquilla baja, de momento, aunque se espera una «mejora similar» para el resto de convenios que faltan por firmar, según CC OO. Sin embargo, la mayor parte de trabajadores ni siquiera llegan al mínimo pactado por los sindicatos y la patronal en dicho acuerdo, puesto que más de un tercio de los ocupados regidos por un convenio colectivo (un 35,7%) han tenido un alza salarial de entre el 1,5% y el 2%.

tracking