domingo 26/9/21

Los «superricos» se ahorran hasta 361 millones en el impuesto de Patrimonio

Las grandes fortunas españolas engordaron su cartera en el año antes de la pandemia. En total, el número de contribuyentes con un patrimonio superior a los 30 millones de euros, los denominados «superricos», se incrementó un 15,3% hasta las 701 personas en 2019. Una cifra nunca vista en los registros de la Agencia Tributaria, que también dejan constancia del impacto que tienen las bonificaciones sobre el impuesto de Patrimonio en la recaudación de las comunidades.

En total, 212.284 contribuyentes que declararon este impuesto se ahorraron 1.021 millones de euros. Buena parte de esa cifra corresponde a 467 personas dentro del grupo de los superricos (los de más de 30 millones de euros), que se ahorraron 361 millones en este impuesto mediante bonificaciones y otras herramientas que permiten aligerar la factura fiscal, como la inversión a través de Sicavs, por ejemplo.

La Comunidad de Madrid es la única que bonifica al 100% este tributo, con lo que es previsible que sus cifras hayan condicionado el resultado en el conjunto del país. De hecho, los datos de la Agencia Tributaria reflejan que la región dejó de recaudar 989 millones por Patrimonio en 2019.

La distribución por importe declarado sitúa además a la comunidad como la que presenta un patrimonio medio por contribuyente más elevado. En concreto, 10,2 millones de euros. En segundo lugar se sitúa Galicia.

Los «superricos» se ahorran hasta 361 millones en el impuesto de Patrimonio
Comentarios