Diario de León

La ‘tasa Google’ supera el primer trámite con el fracaso de todas las enmiendas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ‘tasa Google’ está más cerca de su aplicación después de la falta de apoyos con que contaron el PP, Vox y Ciudadanos para sus enmiendas a la totalidad que pretendían tumbar el nuevo impuesto en el Congreso.

Los grupos que sostienen al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, lograron el respaldo de ERC, el PNV y JxCat para la nueva figura fiscal, impulsada en el consejo de ministros del 18 de febrero, junto a la ‘tasa Tobin’, el tributo que busca gravar transacciones financieras.

Las enmiendas a la totalidad que solicitaban la devolución del proyecto de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales se rechazaron con 198 votos en contra y 148 a favor. Con ello, el proyecto seguirá su tramitación con el debate y votación de las enmiendas a su articulado.

DATOS QUE SON DINERO

El impuesto prevé gravar servicios digitales en los que exista una contribución esencial de los usuarios para la creación de valor, con la aportación de datos «monetizables». En concreto, propone gravar a las empresas con una cifra de negocio superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos en España derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones.

El tipo de gravamen del impuesto es del 3% y se aplicará a la prestación de servicios de publicidad o de intermediación y a la venta de datos a partir de información proporcionada por el usuario.

Según estima el Gobierno, la recaudación por este concepto será de 968 millones al año.

EL AVISO DE EE UU

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en el Ciongreso de los Diputados que la nueva figura fiscal actualiza la «arquitectura tributaria» a la nueva economía. ERC pidió al Gobierno valentía y que empiece a aplicar la tasa lo antes posible. PP y Ciudadanos advirtieron contra la unilateralidad del impuesto y su aplicación en tiempos de crisis.

Por su parte, el Gobierno de EE UU amenaza con aranceles a España y otros países que aplican o quieren aplicar esta tasa.

tracking