Diario de León

La tasa de paro europeo en la zona euro persiste en mínimos desde 2008

Aunque 2019 fue un año de desaceleración económica los niveles de paro siguen a la baja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa de paro de la zona euro se mantuvo en el 7,5% en noviembre de 2019, el mismo nivel de octubre. Pero esta cifra es cuatro décimas inferior al nivel en que se situaba un año antes (7,9%) y es la más baja desde julio de 2008, es decir, desde tres meses antes de la caída de Lehman Brothers, el hito que inauguró la Gran Recesión. En la Unión Europea a 28, la tasa de paro se mantuvo también sin cambios en noviembre en el 6,3%, cifra que es tres décimas inferior a la del mismo mes de 2018. Además, se trata del nivel más reducido para el desempleo de la UE desde que existen registros en la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat, que parten de enero del año 2000.

Todo ello implica que, pese a que 2019 fue un año de desaceleración económica, la tasa de paro siguió reduciéndose en los últimos doce meses. Lo hizo en veinte de los 28 países del total del club comunitario. En España, por ejemplo, se redujo desde el 14,5% hasta el 14,1%. La economía doméstica también fue capaz de rebajar su tasa de desempleo en noviembre, aunque sólo una décima. Con todo, pese al recorte, España continuó siendo el segundo país con mayor tasa de desempleo del Viejo Continente, por detrás de Grecia (16,8%, según cifras de octubre, última disponible para el país). El tercer país con más paro en Europa en noviembre era Italia, con una tasa del 9,7%.

En el extremo opuesto se colocaba Croacia, con un desempleo del 2,2%, seguido de Alemania, Polonia, Hungría, Holanda, Bulgaria, Reino Unido y Rumania, con una tasa de entre el 3% y el 4%.

El paro juvenil, mucho más elevado que el de la población activa en su conjunto, cayó en el último año en la UE desde el 14,8% hasta el 14,3%, y en la zona euro, del 16,3% al 15,6%. En este capítulo, también Grecia, con el 32,5% de sus jóvenes menores de 25 años en el paro, España, con el 32,1%, e Italia, con el 28,6%, componían el furgón de cola.

tracking