Diario de León

Las tasas Google y Tobin, listas pero con dudas sobre la recaudación

El presidente del Gobierno, ayer, en la presentación de su plan económico. JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ

El presidente del Gobierno, ayer, en la presentación de su plan económico. JOSÉ MARÍA CUADRADO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los nuevos impuestos digital y financiero, más conocidos como Tasas Google y Tobin, ya están listos para entrar en vigor en enero, toda vez que el Senado ha aprobado definitivamente los dos proyectos de Ley que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzan hacia una fiscalidad del siglo XXI.

En la votación final el impuesto digital ha recibido 134 votos favorables, 101 en contra y 28 abstenciones, mientras que el financiero ha registrado 155 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones. La mayoría de las formaciones han apoyado estos gravámenes que entrarán en vigor a partir de enero, ya que deben pasar 3 meses desde su publicación en el BOE y ser negociados antes con las haciendas forales vasca y navarra para ver el reparto de la liquidación de las tasas. Como la liquidación del impuesto es trimestral, la primera recaudación en principio sería en marzo de 2021.

Sin embargo, casi todas las formaciones han dudado de que puedan cumplirse los objetivos de recaudación previstos, que en el caso del impuesto digital se rebajó de los 1.200 millones de euros iniciales a unos 968 millones estimados antes de la pandemia, y en el del impuesto financiero se prevé en cerca de 850 millones de euros anuales.

tracking