Diario de León

Telefónica hace de España el territorio 5G de Europa

La oferta tecnológica parte de tres opciones de conectividad para empresas El límite será desde ahora la creatividad y no la tecnología

La ayuda del 5G jugará en el futuro un papel esencial en los grandes procesos de automatización. DL

La ayuda del 5G jugará en el futuro un papel esencial en los grandes procesos de automatización. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue en febrero del año 2020. Telefónica, junto a las compañías Dekra y Seat, puso en marcha un laboratorio de conducción conectada en Málaga donde se incluía una cámara apantallada única en Europa, en la que, con ayuda de tecnología de Ericsson, se podía probar el funcionamiento del coche conectado con las distintas frecuencias internacionales con las que se puede acceder al 5G en cada país.

Desde entonces la operadora ha seguido impulsado una tecnología, el 5G, que va a cambiarlo todo, ya que como señala el presidente de Telefónica, «esta tecnología más que una evolución es una revolución».

Si a nivel residencial, en mayo de este año, se consiguió que el 80% de la población y 1.253 municipios tuvieran acceso a esta tecnología desde sus casas y negocios, acelerando la velocidad de transmisión de los datos y la cobertura en sitios que hasta ahora no la tenían, hace menos de un mes se anunció la puesta en marcha en España de las primeras soluciones comerciales basadas en el 5G de todo el continente europeo.

La oferta de Telefónica parte de tres opciones de conectividad 5G para empresas, según las necesidades de cada uno. Se puede elegir entre conectarse al 5G a través de la red pública de Telefónica (Movistar Intranet 5G), mediante una red privada 5G diferenciada con una infraestructura compartida sobre el core de la red pública de la operadora (Privada Virtual 5G) o con una red privada 5G con una infraestructura totalmente dedicada (Privada Dedicada 5G). Y hasta el momento, Telefónica proporciona tres servicios de valor añadido que facilitan el uso de drones en instalaciones y en espacios abiertos, la utilización de robots industriales y AGVs y servicios de gestión en remoto, ya sea con o sin realidad virtual.

Esta propuesta para las empresas se fundamenta en los 80 casos de uso que Telefónica lleva realizando desde el 2018, con fondos de la Unión Europea y en colaboración con diversas entidades públicas y compañías privadas para testar esta tecnología en diversos ámbitos e industrias, como la salud, el turismo, la industria, la logística, la educación o el sector del entretenimiento.

Todos ellos se han beneficiado de las virtudes del 5G, y que van desde mejorar la velocidad de transmisión de voz y datos hasta los 10 Gb/s; la posibilidad de reservar parte del ancho de banda, priorizando el tráfico; conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y el que el tiempo de respuesta se reduzca hasta el milisegundo, favoreciendo que las experiencias digitales se produzcan en tiempo real, de forma segura y sin interferencias. Pero estos servicios son solo la punta del iceberg de lo que está por venir desde el año 2022 y en adelante. El 5G ayudará a construir ciudades con mobiliario público y coches conectados, oficinas con hologramas, hogares digitales donde la domótica y la automatización faciliten las tareas diarias y el cuidado de niños y mayores, etcétera. El límite será la creatividad y no la tecnología.

tracking