Diario de León

Telefónica logra 7.743 M€ de beneficios en tres meses, el récord más alto de su historia

La compañía reduce a la mitad su deuda gracias al cierre de operaciones como la fusión con O2 y la venta de torres

El Presidente de la entidad, José María Alvarez-Pallete, durante un congreso en Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA

El Presidente de la entidad, José María Alvarez-Pallete, durante un congreso en Barcelona. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica nunca había obtenido tantos beneficios en tres meses como ahora. La compañía batió récord en el segundo trimestre del año al obtener 7.743 millones de euros gracias al cierre de operaciones como la fusión con O2 en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a American Tower. De esta forma, acumuló 8.629 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre (de enero a junio), multiplicando por diez el obtenido en el mismo periodo de 2020, cuando sufrió los efectos de la pandemia.

Este aumento del beneficio se ha destinado principalmente a reducir una deuda que a finales de junio era de 26.200 millones de euros, la mitad que hace un año, y que seguirá reduciéndose tras la venta de parte de la fibra óptica de Chile y Colombia con KKR y el último tramo de la venta de torres, que reducirá en otros 1.300 millones la deuda neta de la compañía próximamente, indicaron.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete confirmó un dividendo flexible de 2021 de 0,30 euros en dos tramos a pagar en diciembre y junio por el comportamiento de la primera mitad del año, donde han mejorado los objetivos para todo el año en ingresos. Y es que dichos ingresos han llegado a los 20.364 millones hasta junio, un 0,9% más.

Estos resultados no han tenido por el momento un impacto claro en la acción, que al cierre de la jornada se mantuvieron prácticamente estables con una caída del 0,8% hasta los 3,7 euros.

El efecto de las divisas supuso un impacto en el semestre de 959 millones de euros, aunque en el segundo trimestre este fue tres veces menor que en el primero. Además, el beneficio bruto operativo (Oibda) reportado fue de 16.886 millones de euros hasta junio, un 1,7% más, impactado por el resto de factores extraordinarios que afectaron al resto del balance.

Por otro lado, el flujo de caja libre se disparó en el segundo trimestre con 877 millones de euros, un 2.557% más que en mismo periodo del año anterior, y se elevó a 1.613 millones de euros si se excluyen pagos de espectro, un 30,9% más interanualmente.

En España, Telefónica ingresó hasta junio 6.095 millones, un 0,2% menos que en el mismo semestre del año pasado, mientras que en Reino Unido obtuvo 2.628 millones, un 22% menos. En cambio, en Hispam (la filial con activos no estratégicos del grupo en Latinoamérica) los ingresos subieron un 4,2% hasta los 3.945 millones de euros. Estos resultados fueron los primeros en los que es efectiva la unión entre O2 (Telefónica) y Virgin Media (Liberty Global) en Reino Unido.

La empresa Virgin Media O2 reafirmó su objetivo de alcanzar sinergias por valor de 540 millones de libras esterlinas (más de 640 millones de euros) a mitad de 2026 con un valor neto actual de 7.285 millones de euros, de los que el 20% corresponden a ingresos, el 15% a capex y el 65% a sinergias.

La nueva compañía (fusión Telefónica y Virgin Media O2) aumentó en un 5,9% sus accesos minorista hasta los 44,5 millones de los que 31,3 millones son accesos móviles, un 9,4% más que en junio de 2020.

Asimismo, el grupo actualizará su red a fibra óptica al completo para 2028 y ha incrementado en un 10,4% su red mayorista.

tracking