Diario de León

Telefónica logra el visto bueno de los sindicatos para 2.982 salidas en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Telefónica ha conseguido el visto bueno de CC OO y UGT para su nuevo plan de bajas voluntarias conocido como Plan de Suspensión Individual (PSI), que previsiblemente afectará a un total de 2.982 empleados en España. Las condiciones para acogerse al plan establecen 15 años de años de antigüedad y haber nacido en el año 1967 o anteriores, condiciones que cumplen un total de 4.532 trabajadores de la empresa. Los empleados que se acojan al plan saldrían de la empresa con un 68% de su salario si nacieron en 1967, o con un 65% si lo hicieron en años posteriores. La operadora presidida por José María Álvarez Pallete ha decidido elevar el porcentaje máximo de adhesiones a un 38% frente al 33% inicial en las áreas de negocio denominadas como críticas, es decir, la de mayor valor añadido.

Por lo demás, la compañía abonará el cien por cien del coste del convenio con la Seguridad Social, por lo que no supondrá costes para las arcas estatales, y mantendrá la póliza de salud, seguro médico y plan de pensiones hasta los 65 años, siempre y cuando los trabajadores aporten su parte en el último caso. Prórroga del conveni Telefónica también ha propuesto la prórroga del convenio colectivo hasta finales de 2023 con una revisión salarial del 1,5% de la masa salarial, en línea con la inflación, y un plus de 300 euros a todas las personas trabajadoras incluidas dentro del ámbito del convenio que estuvieran dados de alta a fecha 1 de enero de 2023.

De esa cantidad, 150 euros se consolidarán en el ejercicio 2024, mientras que se garantiza que para 2023 no habrá pérdida del poder adquisitivo. Además, los empleados que no puedan acceder a una jubilación a los 65 años podrán pedir que la cantidad comprometida en la renta se distribuya en 24 mensualidades más hasta llegar a los 67 años de la jubilación.

La compañía también ha pactado un nuevo Plan Social con los sindicatos, con el compromiso de alcanzar al menos un 33% de mujeres en puestos directivos en 2024. El nuevo plan contará con un mínimo del 5% del total de plazas creadas para talento joven para personas con diversidad funcional y una gran oferta de formación continua.

tracking