Diario de León

Telefónica revoluciona el teleco británico y desplaza al gigante BT

Reduce su beneficio un 56% hasta marzo pero mantendrá el dividendo de 0,40 euros por acción

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta general. FERNANDO VILLAR

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta general. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre Telefónica y Liberty para integrar sus filiales en Reino Unido: O2 y Virgin Media. De esta forma, se creará un gigante de las telecomunicaciones en este mercado, considerado estratégico para la multinacional española. La ‘joint venture’ estará participada al 50% por cada compañía a través de una operación valorada en 35.800 millones de euros, según confirmó Telefónica ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma se crea el operador de servicios fijos y móviles «líder» del mercado en el país británico. La fusión generará «sustanciales sinergias» valoradas en 6.200 millones de libras (unos 7.100 millones de euros), excluyendo los costes de integración.

Esta fusión augura un cambio en el ranking de las compañías de telecomunicaciones en Reino Unido, donde el mercado había estado dominado históricamente por BT y ahora pasará a un segundo plano. Su fusión dará lugar al mayor operador en número de clientes, con 46,5 millones de suscriptores, 200.000 más que BT. Por detrás quedarán otros competidores como Sky, Vodafome y Three.

A pesar de su primera posición en clientes, desde Telefónica estiman que la nueva compañía facturará unos 12.500 millones de euros, lo que les dejaría en segunda posición, ya que BT obtuvo unos ingresos de casi 15.000 millones en 2019.

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, consideró ayer en una rueda de prensa telemática que la unión de O2 con Virgin Media es «la mayor operación corporativa en la historia» de su compañía, por lo que es «un día para disfrutar». Pallete compareció ante los medios después de que la ‘teleco’ presentara sus resultados ante la CNMV, en los que comunicó un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 56,2% menos que los 926 millones que ganó en el mismo periodo de 2019, debido a la incidencia del coronavirus en su negocio.

Nuevos objetivos para 2020 Dada la incertidumbre económica actual, la compañía anunció que abandona sus objetivos financieros fijados para este año, pero confirma el reparto de dividendo a los accionistas de 0,40 euros por título. Telefónica señaló en un comunicado que la «sólida posición de liquidez» y la «esperada resistencia del comportamiento de su actividad» les permite confirmar el dividendo anunciado para este año a sus accionistas de 0,40 euros por título. Eso sí, por los cambios significativos que ha habido en el escenario sobre el que basaban sus objetivos financieros para 2020, se «abandonan» los mismos.

Sus ingresos se situaron en 11.366 millones hasta marzo, un 5,6% menos que hace un año. También el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.760 millones de euros, un 11,8% menos en términos reportados y un 1,7% menos en orgánicos. A pesar de estos datos, Alvarez-Pallete señaló que la crisis ha tenido un «impacto limitado» en el primer trimestre de 2020, en el que sus cuatro mercados clave se han comportado «bien en un entorno único y desafiante».

El mercado recibió con entusiasmo el acuerdo de la operadora española con Liberty y el Ibex-35 abría la sesión en positivo empujado por Telefónica, que subía un 3%. Sin embargo, a lo largo de la jornada se fue diseminando la emoción y la compañía terminó cerrando con una mínima subida del 0,07%.

tracking