Diario de León

Telefónica tiende la mano a las pymes con 40 soluciones para su digitalización

La compañía lanza Fusión Digital Pymes, un catálogo para

El  objetivo es impulsar a las pequeñas y medianas empresas. DL

El objetivo es impulsar a las pequeñas y medianas empresas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Crecer y ser más productivas y eficientes son los grandes objetivos de cualquier empresa, especialmente de las pymes. Pymes que representan, en España, el 99% de las empresas y que generan el 65% del empleo y el 61,4% del valor añadido bruto excluyendo el sector público.

La crisis del covid-19, que aún colea, y la llegada del primer monto de Fondos Europeos para la digitalización, han acelerado un proceso que ya estaba en marcha, el de la transformación digital de todo ese tejido empresarial que, precisamente por su tamaño, ha sido más reacio a entrar de lleno en la tecnología.

Está demostrado que las pymes que se digitalizan pueden incrementar un 25 % la productividad, tienen más ingresos, son más rentables y se expanden a nuevos mercados mucho más rápido.

La pandemia se ha llevado por delante a una de cada seis pymes en España, y no es casualidad que se tratara, en su mayoría, de aquellas con un grado de digitalización más bajo. Las pequeñas empresas más digitalizadas han sido capaces de resistir mejor la crisis, buscando nuevas fuentes de ingresos, nuevos canales de relación con sus clientes o pudiendo flexibilizar sus costes en una situación límite. La digitalización se impone no sólo como estrategia de crecimiento, sino también de supervivencia

Telefónica presentó hace unas semanas su propuesta más completa para la digitalización de todo tipo de pymes. Un completo catálogo, Fusión Digital Pymes, que pone a disposición de las empresas de un máximo de 250 empleados (2.927.231 pymes según la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) más de 40 soluciones de TI para que puedan aprovechar las ventajas de la digitalización, crecer y ser más productivas.

Como señala Javier Vizcaíno, director de la unidad de Negocio de Pymes en Telefónica España, «estamos ante un cambio de paradigma motivado por la tecnología, una auténtica revolución digital que no debe dejar a nadie atrás. Fusión Digital Pymes aborda esta situación mejorando los procesos e infraestructuras de las pymes para que sean más rentables, competitivas y eficientes en cuanto a soluciones de comunicaciones, de seguridad, en la nube y en el puesto de trabajo digital».

«Hablamos de una solución personalizable. Una propuesta a medida, flexible y escalable de productos, servicios e infraestructuras que digitaliza a todas las empresas independientemente de su tamaño, actividad o grado de madurez tecnológica. Nuestra misión en Telefónica es acompañar y asesorar a las pymes en todo el proceso de transformación porque todas tienen derecho a la digitalización», añade Javier Vizcaíno.

Soluciones abiertas

Fusión Digital Pyme no se limita solo a empresas y a clientes de Telefónica sino que está abierto también a quienes no lo son. Soluciones hasta ahora disponibles solo para grandes compañías se abren ahora a la pyme en tres aspectos: digitalización de las infraestructuras de la empresa, herramientas que mejoran la productividad del empleado y soluciones que digitalizan los procesos de negocio. «Para una pyme, digitalizarse significa estar preparada para teletrabajar, personalizar y mejorar los tiempos de respuesta de los sistemas de atención al cliente, migrar los sistemas a la nube para poder ser más flexible y resistente frente a imprevistos, tener medidas de ciberseguridad para proteger la integridad de la compañía, replantearse automatizar sus procesos core para ser más eficiente y poder centrarse en lo fundamental de su negocio y, por último, establecer sistemas de toma de decisiones de negocio basadas en datos, para poder tener un mejor conocimiento de los resultados de las mismas», explica Javier Vizcaíno, que dirige un equipo de más de 200 expertos en digitalización de pymes en Telefónica España.

Tecnologías como Cloud, IoT, Ciberseguridad, Robótica, RPA, Ciencia de datos, Inteligencia Artificial y Big Data, restringidos hasta ahora a las grandes compañías, se convierten, con Fusión Digital Pymes, en los facilitadores de la transformación para la pyme y deben integrarse como parte del ADN de la compañía.

tracking