Diario de León

El teletrabajo se duplica y el 75% de los empleados cree que crece su productividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha duplicado casi de golpe el número de teletrabajadores. El fenómeno era conocido, pero lo han cuantificado. Los españoles que teletrabajan son ya el 30%, cuando antes de la extensión del coronavirus no llegaban al 16%. Los protagonistas de está revolución laboral no solo están a gusto con el cambio sino que creen que es beneficioso para las empresas. Tres de cada cuatro implicados dice que su productividad no se ha resentido y que incluso ha aumentado. Idéntico 75% defiende que es una fórmula laboral que ha demostrado dar un buen resultado y dos terceras partes piensan que este y otros cambios traídos por el virus durarán en el tiempo.

El 96% usa internet a diario El 74% de los teletrabajadores utilizó la videollamada para coordinarse con compañeros, jefes, proveedores y clientes y la mayoría mejoró su conciliación laboral y familiar. A seis de cada diez su empresa les proporcionó la asistencia técnica necesaria, aunque casi todos han tenido que montar la oficina con sus propios medios domésticos. Como únicas pegas ven la dificultad de mantener un horario regular de trabajo y la pérdida de contacto con sus compañeros.

El informe de la Fundación BBVA, que se compara con otra prospección similar realizada en 2008, muestra como la digitalización de la vida en España es masiva —el 96% usa internet todos los días y el 60% cree que la red y el móvil son algo «esencial»—, y como los ciudadanos ven en ella más beneficios que perjuicios y creen que hace más cómoda su existencia. No obstante, al tiempo, recelan de la privacidad y seguridad de sus datos personales, temen por los controles opacos a los que pueden estar sometidos por gobiernos, empresas y buscadores, y deploran el exceso de publicidad.

tracking