Diario de León

El teletrabajo se reduce pero todavía lo practican casi dos millones de personas

La pandemia duplica esta modalidad que

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia lo ha cambiado todo de golpe, hasta la forma de trabajar. Así, el teletrabajo se impulsó con fuerza en el segundo semestre del año debido al confinamiento extremo que estuvo vigente durante los meses de marzo y abril. En un país en el que apenas se utilizaba, se erigió como la fuente de salvación para la supervivencia de muchas empresas.

En el segundo trimestre de 2020 se superó incluso por primera vez la barrera de los tres millones de ocupados trabajando de forma habitual en sus domicilios, un volumen que, sin embargo, se ha reducido un 36,2% en la recta final del año. Pese a este recorte de más de un millón de profesionales, aún mantienen en la actualidad esta modalidad más de 1,9 millones, según un informe publicado este jueves por Randstad Research con datos de la última EPA.

Se trata de una cifra récord, que incluso duplica el dato de 2019, cuando poco más de 950.000 personas teletrabajaban de forma habitual. Significa además que de los 19,3 millones de ocupados que hay en España, casi el 10% tiene la oficina en casa. Este porcentaje se ha ido reduciendo durante el pasado ejercicio, ya que en el segundo trimestre se situó en el 16,2% y en los tres meses siguientes retrocedió hasta el 10,3%, lo que supone una caída interanual de 6,3 décimas.

Las mujeres son las que más trabajan desde casa: un 10,8%, frente al 9,3% de los hombres. También predominan los ocupados jóvenes entre 25 y 45 años, un 10,6% de este colectivo utiliza esta modalidad laboral. Les siguen de cerca los mayores de 45, con el 9,7%. Por el contrario, los menores de 25 son, con diferencia, el segmento que menos trabaja en remoto, apenas el 5,7%.

tracking