Diario de León

«El teletrabajo y la sostenibilidad afectarán a la forma de viajar»

Imagen de Ricardo Martí Fluxá. KOTE RODRIGO

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Si hay unas palabras que repite como si fuera un mantra durante toda la entrevista Ricardo Martí Fluxá (Madrid, 1950), presidente de Tedae -Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio-, son «industria, industria, industria, tecnología y empleo de calidad».

—¿La crisis ha pillado desprevenido a un sector como el aeronáutico acostumbrado a crecer?

—Nuestro sector ha sido eminentemente resiliente. Hemos aguantado muchas crisis en el pasado. Lo que pasa es que esta es muy diferente a las anteriores. Estamos acostumbrados a crisis financieras, económicas, pero esta ha sido una en la cual inexplicablemente hay dinero, pero lo que no hay es demanda y además no puedes estimularla. Nos hemos encontrado con una pérdida de 600 millones de pasajeros en Europa, demanda que no podíamos estimular porque los pasajeros se han tenido que quedar forzosamente en sus casas.

—¿Cree que ya ha pasado lo peor o aún veremos nuevos ERE o incluso cierres de empresas?

—El final de la crisis todavía no está claro. A nosotros lo que nos importa fundamentalmente es preservar la actividad y las personas. Tenemos una mano de obra absolutamente espectacular y tenemos que mantener las capacidades. Debemos trabajar para salir más reforzados de la crisis. En eso es en lo que estamos trabajando con la ayuda de las diferentes administraciones.

—Se estima que se han perdido ya más de 3.000 empleos directos en el sector. ¿Hay previstos planes para su recuperación?

—Es muy pronto para hablar de cifras, no sabemos muy bien cuáles pueden llegar a ser. En el Plan de Choque Aeronáutico se incluyen medidas inmediatas que ha habido que tomar con toda la velocidad que ha sido posible. Pero tenemos que implementar mecanismos para preservar ese empleo de calidad, para salir mejor de la crisis y para que ese empleo esté unido a la capacidad de producción que tenemos. Coyuntural o estructural

—Los sindicatos no están de acuerdo con los ajustes e insisten en que se trata de una crisis coyuntural, mientras que las empresas dicen que es estructural. ¿Es un punto de inflexión?

—Nosotros tenemos que tener muy claro que nuestra crisis, provocada por la pandemia, no es sólo coyuntural. Ha habido una serie de cambios evidentes que nos están abocando a un nuevo modelo de industria. Las empresas tenemos la obligación de adaptarnos a esa reducción del tamaño del mercado, que ha sido brutal. Han sido 600 millones de pasajeros que se han ido perdiendo, pero también ha habido otras cuestiones que ya estaban previamente y que ahora se han acelerado, como son el teletrabajo y la sostenibilidad. Son factores que van a afectar a la forma de viajar. Por ejemplo, Macron está haciendo en este momento en Francia un esfuerzo brutal para que la gente vuelva al tren, potenciando los de alta velocidad. No podemos obviar que hay una nueva forma de relacionarnos y todo ese tipo de cosas van a cambiar nuestras formas de viajar.

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