Diario de León

La tensión entre Marruecos y Argelia pasa factura al gas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ruptura de relaciones entre Argelia y Marruecos se podría cobrar una primera víctima después de que Argel dejara entender que cortará este octubre el gasoducto que suministra a España desde hace veinte años a través de territorio marroquí, una situación en la que los tres países saldrían perdiendo aunque en diferentes grados.

Argelia rompió el pasado 24 de agosto sus relaciones con Marruecos —con quien mantiene una vieja rivalidad—, y dos días más tarde anunció que quiere llevar todo el gas que suministra a España a través del gasoducto Medgaz, dejando entrever que descarta el otro conducto, el Gasoducto Magreb-Europa (GME), que transcurre por el territorio marroquí. Es un conducto de 1.400 kilómetros que comienza en el campo argelino de Hassi R’mel, atraviesa el territorio marroquí en unos 540 kilómetros y cruza Gibraltar en un tramo submarino de 45 kilómetros antes de llegar a Cádiz. Transporta una media anual de 10.000 millones de metros cúbicos a la península.

Mientras, Medgaz, de una longitud de más de 750 kilómetros que conecta directamente el campo argelino con Almería, entró en funcionamiento 2010 y tiene una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos, pero Argelia anunció recientemente haber ampliado su capacidad en un 25% para poder responder a la demanda española.

silencio marroquí

Según varios expertos, la sustitución del GME por Medgaz anunciada por Argelia tiene detrás motivos políticos y busca perjudicar a su vecino del oeste, pero los especialistas advierten de que será costoso no solo para Marruecos, sino también para Argelia y España. Rabat no ha reaccionado aún oficialmente al anuncio de Argelia y la prensa local del país ha minimizado su impacto al creer que Marruecos solo depende en un 5% de él.

tracking