Diario de León

Un tercio de los ciudadanos ha tenido que tirar de los ahorros por la crisis

Casi la mitad de

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 42% de los españoles ha sufrido pérdidas de ingresos durante la pandemia y un 31% ha tenido que recurrir a sus ahorros, un porcentaje que duplica al de Francia (15%), Alemania (14%) y Países Bajos (12%). Al mismo tiempo, el tiempo que el 19% de hogares ha tenido dificultades para afrontar los gastos de vivienda, cuando el porcentaje de quienes reconocen este problema en esos tres países ronda el 10%.

Así se desprende del último ‘Focus on Spanish Society’, publicación editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), donde se explica que las cifras son consistentes con la pérdida de ingresos que declara haber sufrido uno de cada cuatro habitantes de la Unión Europea (27%) y con las significativas diferencias entre países.

España cuenta, junto con Hungría, Grecia y Bulgaria, con uno de los mayores porcentajes de personas (42%) que afirman haber sufrido pérdidas de ingresos por la pandemia. Sin embargo, Italia y Francia, también con gran dependencia del turismo y muy afectados por la crisis sanitaria, muestran porcentajes notablemente más bajos, del 33% y del 20%, respectivamente.

AYUDA A LAS FAMILIAS

A pesar del fuerte impacto de la pandemia en las finanzas personales de los europeos la necesidad de pedir dinero a familia y amigos seguía siendo «moderada», según refleja el estudio con datos de octubre.

Uno de cada siete españoles (14%) sí ha pedido ayuda financiera a familiares y amigos, mientras que los porcentajes correspondientes para Francia, Alemania y Países Bajos se sitúan por debajo del 10%. En todo caso, los datos respaldan la consideración de las familias como «proveedores fundamentales de bienestar en los países del sur de Europa». Se trata de una realidad socioeconómica que ya se puso de manifiesto en la anterior crisis, donde el apoyo familiar resultó fundamental.

El gasto promedio en electricidad de los hogares españoles era de 49,8 euros mensuales a mediados de 2020, con un consumo medio de 209,4 kilovatios hora (KWh) al mes, lo que supone un aumento del 4,9 % del gasto y del 14,4 % del consumo, que se han visto incrementados con la covid-19 respecto a un año antes.

tracking