Diario de León

El Tesoro español inicia con éxito el nuevo año en el mercado de deuda pública

Publicado por
c. calvar | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

España inició con buen pie el año en el mercado de deuda pública. El Tesoro culminó con éxito su primera emisión de títulos soberanos de 2014 al adjudicar 5.287,09 millones de euros en bonos a un interés que, en el caso de los títulos a cinco años, supera los mejores registros desde la creación del euro y retrotrae a la economía española a sus mejores resultados cosechados antes de la crisis.

Al mismo tiempo, en el mercado secundario los valores españoles se cambiaban también a tipos inusualmente bajos gracias al descenso de la prima de riesgo, que llegó a caer por debajo de los 180 puntos básicos.

La primera subasta del año consistió en la emisión de 5.287,09 millones en bonos a 5 y 15 años. La operación estuvo marcada por la alta demanda de valores soberanos españoles (los inversores solicitaron 11.092,89 millones, más del doble de la cantidad finalmente adjudicada) y se cerró por encima del objetivo de emisión, que el Tesoro había fijado en una horquilla entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

En el caso de los bonos a cinco años, el Estado adjudicó valores por 3.526,5 millones de euros, frente a una demanda de 6.336,5 millones. El tipo de interés marginal alcanzado (de corte) fue del 2,411%, por debajo del 2,722% fijado en la última subasta similar, celebrada el pasado 19 de diciembre.

tracking