Diario de León

El Tesoro reduce en 10.000 M€ su previsión de emisión de deuda

Será de 100.000 millones, un 9% menos que la de 2020, y el bono verde espera seis meses

Carlos San Basilio, secretario General del Tesoro y Financiación Internacional. JJ GUILLÉN

Carlos San Basilio, secretario General del Tesoro y Financiación Internacional. JJ GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tesoro tiene previsto realizar una emisión neta de deuda pública de 100.000 millones este año, lo que suponen 10.000 millones menos que la de 2020, un 9% menos. La emisión bruta de deuda será de 289.000 millones, un 4,4% superior a la de 277.000 millones del año pasado, según anunció este viernes el secretario general del organismo público, Carlos San Basilio, en rueda de prensa telemática.

El año 2020 cerró con una emisión neta de deuda por parte del Tesoro de 109.922 millones de euros, muy superior a los 32.000 millones previstos al comienzo del año y que la pandemia llevó al traste. «El Tesoro se vio obligado a hacer un esfuerzo inversor excepcional para asegurar que el Estado disponía de los fondos necesarios para hacer frente a los gastos por las medidas adoptadas para paliar el impacto del confinamiento», explicó San Basilio.

El jueves la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya había adelantado que el Tesoro anunciaría un recorte de la emisión de deuda gracias a que las previsiones de recaudación de 2020 «se han visto superadas». San Basilio así lo ha explicado, argumentando que la evolución de la caja de la Tesorería del Estado ha mejorado a pesar de reducir el número de emisiones por un comportamiento «algo mejor» de los ingresos, pero sobre todo por un comportamiento «no tan exigente» por el lado de los gastos.

De hecho, el secretario general del organismo no descarta nuevas reducciones del nivel de emisiones. «Nuestra previsión es prudente y con una evolución razonable de la marcha económica lo normal es que si hay nuevas reducciones, sean a la baja», señaló. Además, destacó que en esta estimación se ha tenido en cuenta la financiación de algo más de 11.300 millones previstos por el mecanismo europeo SURE este año.

El coste de la deuda del año pasado se consiguió reducir del 0,23% al 0,18% de media, acelerando el ritmo del coste de deuda en circulación del 2,19% al 1,86%. La composición de la cartera tuvo bastante «estabilidad» en el lado de no residentes (participación del 45,1%), un ligero aumento de la del Banco de España (26,5%) y una ligera reducción de las tenencias de residentes (28,4%).

La primera emisión de un bono verde español se realizará este año, en el tercer trimestre, aseguró San Basilio, con una referencia a 20 años y una primera sindicación de entre 5.000 y 10.000 millones. Después habrá subastas adicionales para que alcance el nivel de liquidez del resto de bonos del Estado.

tracking