Diario de León

Las tiendas buscan a los clientes que perdieron durante la pandemia

La cuarentena provocó la explosión de compras ‘online’ y ahora los comercios quieren subir ventas

Uno de cada cuatro euros que ingresan grandes cadenas ya viene de internet. BRUNO MORENO

Uno de cada cuatro euros que ingresan grandes cadenas ya viene de internet. BRUNO MORENO

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Una de las pocas partes de la economía que ha salido beneficiada de la crisis del coronavirus ha sido el comercio online . Antes de la pandemia muchas compañías se esforzaban mucho por conseguir crecer en un 1% su cuota de facturación por internet al año, pero la pandemia hizo saltar las estadísticas por los aires y en solo 12 meses el comercio online ha llegado a crecer en torno a un 25%.

Casos como El Corte Inglés o las tiendas de Inditex son claros ejemplos de ello. Después de años intentando afianzar poco a poco sus ventas, pedidos y gestión online , en solo un año han ganado un volumen de negocio por internet que nunca se había previsto. En el caso del grupo textil gallego aseguran que el 25% de su facturación ya procederá de las ventas online este mismo año, lo que supone que uno de cada cuatro euros que ingresa Inditex ya viene de internet.

Pero este gran cambio no solo se ha dado en las grandes empresas. Aunque el comercio online era percibido en muchas ocasiones como una «amenaza» para las tiendas de proximidad, la pandemia ha puesto de manifiesto que, con el enfoque adecuado, puede ser «una gran ventaja». Así lo explica el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Rafael Torres: «Es una ventaja siempre que se entienda como parte de un proceso de transformación digital, en el que venta online y offline no compiten, sino que se complementan para dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores», asegura.

Torres destaca los sectores textil y de electrodomésticos como los que más han sabido aprovechar los canales de venta online durante este tiempo. Pero los demás tampoco se quedan atrás. En este momento, la tendencia hacia el comercio online es clara y seguirá creciendo, pero a su juicio se «complementará» con las ventas físicas ya que «ofrecen una experiencia de compra única» que el consumidor no quiere perder. De hecho, explica que en muchas ocasiones los clientes se informan sobre los productos a través de internet pero finalizan la compra en el punto de venta físico por el «valor añadido que aporta».

mayor flexibilidad

En este sentido, servicios como la reserva de productos online , el Click & Collect (compra por internet pero recogida en tienda) o el envío desde la tienda permiten que el cliente se beneficie de la «flexibilidad que aporta el comercio», al tiempo que esa tienda gana oportunidades de «captar y fidelizar» un número mayor de potenciales clientes. «El modelo omnicanal es el que creemos que definirá el futuro del retail en los próximos años», asegura el presidente de la CEC.

Por ello, los comercios están desarrollando nuevas estrategias de venta omnicanal a través de recopilación y análisis de datos de sus consumidores para conocer sus gustos y necesidades, mejora en la previsión de inventarios, nuevos métodos de pago, mayor alcance a través de redes sociales.

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