Diario de León

Las claves para particulares y empresas

Todo sobre la ampliación del plan contra la crisis en verano: rebaja de la luz y la gasolina, más IMV, alquileres, nuevos ICO...

El paquete de ayudas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania se prorroga hasta octubre. Podrán beneficiarse los colectivos más vulnerables y las empresas afectadas por la escalada de precios y la crisis de suministros

El precio de la gasolina, a pesar del descuento, sigue en máximos. TONI GALÁN

El precio de la gasolina, a pesar del descuento, sigue en máximos. TONI GALÁN

León

Creado:

Actualizado:

El plan de respuesta económica a la crisis que agravó la guerra de Ucrania se prorrogará otros tres meses, hasta el 1 de octubre, para mantener las ayudas a los colectivos más vulnerables y a los sectores productivos más afectados por la escalada de precios y la crisis de los suministros.

 El plan de choque se desarrolla en 5 ejes: medidas para ayudar a las familias, a trabajadores y personas desplazadas; al tejido económico y empresarial; al transportes de mercancías y en materia de energía y ciberseguridad. 

El contexto bélico anticipa a un segundo semestre con precios que serán, sino récord, sí elevados. El barril de Brent, por ejemplo, subió un 1% hasta los 117 dólares. Cuando el Ejecutivo aprobó el primer paquete de ayudas, cotizaba a 105. El litro de gasolina supera ya, de media, los 2 euros, y el de diésel se encamina hacia los 1,90 euros. Esto es, 18 céntimos y cuatro céntimos más, respectivamente, que en abril. Para amortiguar el impacto de esa escalada, el Gobierno ha decidido ampliar ese primer decreto que prorroga todas las medidas que se detallan en los siguientes 9 puntos. 

1. Ayudas a familias y trabajadores

El real decreto-ley promueve una rebaja de 0,20 euros por litro de combustible repostado, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue. Los suministradores de carburantes y combustibles podrán solicitar a lo largo del verano, y con una frecuencia mensual, la devolución de los descuentos que implica esta bonificación y también tendrán la posibilidad de pedir un adelanto a la Agencia Tributaria .

Para proteger el empleo del impacto de la guerra, en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente Real Decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido . El incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.

Asimismo, no podrán utilizar estas causas para realizar despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público. Todas estas medidas continuarán activas durante el verano. 

2. Limitación de alquileres

La nueva norma amplía también la limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2% . Dicha limitación atiende a la necesidad de que la evolución del IPC por la guerra no se traslade al precio del alquiler .

El plan de choque impide subidas superiores al 2% en el precio del alquiler. RAMIRO

El plan de choque impide subidas superiores al 2% en el precio del alquiler. RAMIRO

El inquilino tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2%.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial), el pacto a alcanzar entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC . Así, para un contrato de alquiler de vivienda de 600 euros, la aplicación de la nueva medida podría suponer un ahorro de más de 33 euros mensuales

3. Incremento del 15% del ingreso mínimo vital

Los beneficiarios del ingreso mínimo vital seguirán cobrando un 15% más en las mensualidades de julio, agosto y septiembre de 2022 . Este incremento también será de aplicación, en los mismos términos, a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad.

El incremento se efectuará sobre el conjunto de la nómina , es decir, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia, vigente desde el 1 de enero y que establece una ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años, 70 euros para menores entre 3 y 6 años y 50 euros por niño menor entre 6 y 18 años, para los hogares que lo perciben.

Además, se incluye un tratamiento especial para las mujeres víctimas de trata , a las que se facilitará el acceso al IMV y la derivación a los recursos asistenciales.

3. Bono social eléctrico para 1,9 millones de hogares

Además, con el objetivo de proteger a los más vulnerables, también se progará en los mismos términos el bono social eléctrico, que beneficiará a 1,9 millones de hogares , al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital . La norma contempla la renovación automática del bono social . Los descuentos del 60% y el 70% para los consumidores vulnerables y los vulnerables severos se mantendrán a lo largo del verano.

Con el fin de rebajar los precios energéticos y reforzar la protección de los consumidores, se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz : reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Se prorroga también el límite al crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para hogares y pymes en las próximas revisiones.

4. Nueva línea de 10.000 millones en avales ICO

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles . Los créditos avalados podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados . Los autónomos y pymes pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte por carretera, especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos, podrán solicitar una ampliación de seis meses del plazo de carencia o mediante una carencia adicional.

5. Ayudas para el sector agrario y pesquero

También se amplía el paquete de ayudas para los sectores agrario y pesquero, dotado con más de 430 millones de euros , por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico , así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos. De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España .

El sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España. MARCIANO PÉREZ

El sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España. MARCIANO PÉREZ

El sector, además, se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

6. Ayudas a la industria electrointensiva y gasintensiva

Estas ayudas están dirigidas a los sectores industriales de gran consumo energético en el contexto de la guerra en Ucrania. El paquete de medidas que ahora se amplía es un instrumento dirigido a mejorar su competitividad y reforzar sus capacidades industriales y el empleo .

En primer lugar, se aplicará un mecanismo de apoyo a la industria electrointensiva consistente en una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento. 

En segundo lugar, se mantienen las ayudas directas a empresas gasintensivas, de lo que se beneficiarán unas 1.600 empresas, de las cuales el 88% son pymes. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón , el vidrio y la cerámica .

En tercer lugar, se concederán de nuevo subvenciones recogidas en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para compensar los cargos de la factura eléctrica destinados a la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. 

El Gobierno compensará parte de la factura eléctrica por la generación de renovables. GENNESIA

El Gobierno compensará parte de la factura eléctrica por la generación de renovables. GENNESIA

7. Medidas para el transporte de carretera

Las ayudas del Ejecutivo al sector del transporte superan los 1.050 millones de euros. Más de la mitad del presupuesto va a la bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo .

Además se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). No obstante, se establece un límite de 400.000 euros por empresa

Los camioneros fueron a la huelga por la subida de sus costes. L. DE LA MATA

Los camioneros fueron a la huelga por la subida de sus costes. L. DE LA MATA

También se acortará de 3 meses a 1 mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos para aumentar la liquidez.

8. Medidas en ciberseguridad

El plan a escala nacional de ciberseguridad, con más de 1200 millones de inversión para responder al riesgo geopolítico actual , que se aprobó a finales del mes de marzo, y que ahora se prorroga, incluye la construcción de un centro de ciberseguridad para los organismos públicos, así como un real decreto ley para fortalecer las redes 5G, en servicios imprescindibles como transporte, energía y medicina.

El Incibe, ubicado en León, gestionará la mayoría de los fondos. RAMIRO

El Incibe, ubicado en León, gestionará la mayoría de los fondos. RAMIRO

9. Tope al precio del gas

El Gobierno pondrá un "tope" al precio del gas para la producción de electricidad de manera "excepcional" que, según anunció el presidente Pedro Sánchez, no rompe los incentivos para las renovables , ni desequilibra el mercado. 

 

tracking