Diario de León

Total compra a EDP dos centrales de gas en España y ya es la cuarta eléctrica

La compañía avanza que a partir de 2021 su empresa tendrá 8,5 millones de usuarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La petrolera francesa Total anunció este lunes la compra a EDP (Energías de Portugal) de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales en España y dos centrales de gas con capacidad para 850 megavatios, lo que le convertirá en el «número cuatro» del mercado gasista español con una cuota del 12 %.

La transacción, de 515 millones de euros que se espera que pueda estar finalizada en el segundo semestre de 2020, incluye unos 2,1 millones de contratos en manos de EDP Comercializadora, unos 400.000 de CHC, una empresa conjunta entre EDP y CIDE, explicó Total en un comunicado y dos grupos de ciclo combinado de Castejón, en Navarra. La compañía portuguesa, que en otro comunicado justificó la venta en el marco de su plan estratégico que prevé «una reducción de los activos de generación térmica y la reducción de la exposición a la volatilidad de precios en el mercado mayorista», transferirá igualmente a los 280 empleados que gestionan esas actividades adquiridas por la petrolera francesa.

Esta operación viene a complementar la entrada en el mercado español de la energía solar de Total en febrero con una cartera de proyectos fotovoltaicos en fase de desarrollo de cerca de 2 gigavatios y significa «continuar su crecimiento en la cadena de valor integrada del gas y la electricidad en España».

Su consejero delegado, Patrick Pouyanné destacó que la compra le permitirá «convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de GNL hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad».

Según Pouyanné, el objetivo es «ofrecer a los consumidores españoles una oferta competitiva derivada de nuestra producción, basándonos en la experiencia digital y comercial desarrollada por Total Direct Energie en Francia y por Lampiris en Bélgica».

De acuerdo con sus planes, a partir de 2021 su empresa tendrá 8,5 millones de clientes de gas y electricidad en Europa, en línea con la ambición que tenía fijada de llegar a 10 millones en 2025.

El presidente de la actividad de gas, renovables y electricidad de Total, Philippe Sauquet, señaló en declaraciones a Efe que con esta adquisición el objetivo de los 10 millones probablemente se revisará al alza.

Fotovoltaicos

Sauquet precisó que «no hemos previsto otras adquisiciones por ahora» en España y que su desarrollo en ese mercado, donde su cuota en la electricidad gracias a los activos adquiridos a EDP es del 6 %, se hará por tanto con crecimiento interno. Los proyectos fotovoltaicos van a arrancar en una docena de meses.

Total operará con la clientela de particulares en España mediante una nueva marca que todavía no se ha decidido.

El grupo francés estima que la dimensión que le da la compra de los activos de EDP, y que le coloca inmediatamente después de los tres grandes operadores históricos, Endesa Iberdrola y Naturgy, «es suficiente» para desarrollarse «de forma rentable», según el responsable de la división de gas, renovables y electricidad.

tracking