Diario de León

Trabajar de ocho a cinco ya es posible en algunas grandes compañías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de trabajadores han dejado de sufrir eternas jornadas laborales que se prolongaban incluso hasta bien entrada la noche sin posibilidad de desarrollar cualquier tipo de vida ajena al trabajo. Se trata de los empleados de algunas de las grandes empresas del Ibex-35 donde, en los últimos años, se han implantado toda una serie de medidas para racionalizar sus horarios, limitar las agendas de las reuniones, permitir la elección de entradas y salidas o restringir el tiempo dedicado a las comidas. Son los mismos hábitos que ahora el Gobierno quiere implantar si consigue el consenso parlamentario.

Iberdrola fue pionera al lanzar estos programas en 2007. Desde entonces, unos 6.000 trabajadores disponen de un régimen horario que comienza a las 7.15 y finaliza a las 16.30 horas. Pero cada empleado tiene flexibilidad para aplicar una hora y 45 minutos con los que puede decidir su propio horario entre la entrada y la salida. Los viernes pueden apagar su ordenador a las dos de la tarde.

Quienes trabajan en la sede de BBVA pueden escoger su hora de entrada al trabajo entre las 7.00 y las 10.00 horas; y dejar su puesto una vez que haya concluido su jornada. Esta adaptación se ha extendido a firmas como Endesa, cuya plantilla cuenta con una hora de entrada fijada entre las 07.30 y las 09.00, y una salida establecida a las cinco y media.

Uno de los casos más paradigmáticos que limitan el presentismo es el de FCC. La firma desconecta sus luces a las siete de la tarde.

tracking