Diario de León

Trabajo maneja una subida de entre 12 y 19 euros para que el salario mínimo sea de 962

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere empezar el nuevo curso político solventando cuanto antes una de sus asignaturas pendientes. Tras casi nueve meses de retraso con negociaciones internas y marcadas desavenencias en el Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo convocó ayer a los agentes sociales para un encuentro el próximo miércoles 1 de septiembre en el que se debatirá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El llamamiento urgente a patronal y sindicatos llega tras unas semanas en las que los partidarios de retrasar la medida hasta que la salida de la crisis se consolide han matizado notablemente su postura. La primera, la vicepresidenta Nadia Calviño, que hasta hace poco defendía a ultranza el lema de «ahora no es el momento» que le costó más de un tira y afloja con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Finalmente, los buenos datos de empleo de los últimos meses y el empuje de los precios, además de la presión en Moncloa, ha obligado a Calviño a modificar su posición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó ayer que el rebote económico se traslade ya a los salarios. «La recuperación económica no podrá ser total si no es una recuperación justa, que se traslade a los salarios, al empleo de nuestros jóvenes y a unas jubilaciones dignas», indicó en una visita a Navalmoral de la Mata.

LLEGAR A 1.060 EUROS en 2022

Los sindicatos han jugado un papel clave para acelerar el encuentro. Sus representantes han llegado a amenazar con abandonar las negociaciones de la reforma laboral y de las pensiones si no se abordaba ya la subida del SMI. Y el Gobierno no quiere dar pasos atrás en lo conseguido hasta ahora.

La hoja de ruta ya está marcada por el reciente informe elaborado por un comité de expertos, en el que se recomendaba que el SMI, ahora congelado en 950 euros mensuales por 14 pagas, se incremente este mismo año entre 12 y 19 euros (hasta 962-969 euros), dependiendo de la evolución de los salarios, para llegar al 60% del salario medio al final de la legislatura. Para entonces, rondaría los 1.060 euros. La idea, de hecho, es que lo pactado empiece a aplicarse en los últimos meses del año, previsiblemente a partir de octubre sin carácter retroactivo.

tracking