Diario de León

Trabajo reforzará la inspección para poner fin a los falsos autónomos

La ministra anuncia que unificará y mejorará las prestaciones por desempleo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció en la Comisión de Trabajo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció en la Comisión de Trabajo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La principal prioridad del nuevo Ministerio dirigido por Yolanda Díaz es conseguir que en España «impere el trabajo decente». Así lo repitió ayer en varias ocasiones durante su intervención en la Comisión de Empleo en el Congreso de los Diputados, en la que presentó sus principales líneas de actuación para esta legislatura. Dejó caer así que da más importancia a mejorar el empleo actual, al que dibujó un panorama un tanto desolador por la precariedad que padece, que a seguir creando nuevos puestos.

Para «promover el empleo de calidad y con derechos», la próxima iniciativa en la que se centrará el Ministerio será luchar contra los falsos autónomos, para lo cual actuarán a través de dos vías. La primera es modificar la ley y clarificar la definición de lo que es realmente un asalariado y un trabajador por cuenta propia, colectivo en el que -según dejó claro Díaz- no se incluyen los empleados de plataformas digitales como los repartidores a domicilio. «Los falsos autónomos están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas, un ejemplo de ello son muchos de los riders que vemos en nuestras calles», denunció la diputada de Unidas Podemos, quien enfatizó que «un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo».

La segunda vía con la que pretenden perseguir la actual proliferación de falsos autónomos es reforzando las inspecciones y las sanciones a estas empresas con modelos de relaciones laborales fraudulentas, tales como Glovo o Deliveroo.

Otro de los objetivos inmediatos de la ministra de Trabajo es unificar y mejorar el sistema de protección por desempleo, ya que aún hay más de 3,2 millones de parados registrados, a los que quiere aumentar la cobertura y «garantizarles unos ingresos dignos y estables». Para ello establecerá una nueva regulación del sistema asistencial por desempleo con el objetivo de elevar la tasa de cobertura y la intensidad para las personas que lo necesitan.

tracking